Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric, en su discurso de este martes en la Cumbre Celac-UE, se refirió a la invasión de Rusia sobre Ucrania, calificando la guerra como una “agresión imperial”.

“Lo vemos en diferentes lugares del planeta, pero hoy ha estado en debate la situación en Ucrania, creo que es importante desde América Latina que lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial e inaceptable donde se viola el derecho internacional“, dijo.

Agregó que “entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros“.

En la misma línea, dijo que “lo importante es el respeto al derecho internacional y acá de ha violado claramente, no por las dos partes, por una parte que es invasora y que es Rusia. Y creo que es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos”.

Además, el Mandatario se refirió a las violaciones de los derechos humanos en países como Nicaragua y Venezuela.

“En ese sentido, me siento en el deber de decir que no son tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido a más de un millón de ellos”, expresó Boric.

“Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela. Las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza”, manifestó.

Últimas Noticias