Las seis bancadas del Consejo Constitucional ingresaron más de mil enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, cerrando así el periodo de 40 días para recibir éstas. Ahora, a partir del 1 de agosto, se dará a discusión y votación de las iniciativas presentadas.
El consejero Luis Silva (Partido Republicano) conversó con “La Mañana de Agricultura” sobre este proceso y destacó aquellas enmiendas que son importantes para su sector, como la seguridad social, la salud, la educación y restablecer el capítulo de Fuerzas Armadas, según dijo.
“Cuando digo que son importantes, no estoy diciendo y no quiero decir que el texto que propusimos en las enmiendas es inmodificable. Nosotros estamos materializando esas preocupaciones en textos, porque la enmienda lo exige así, pero entendiendo que el texto puede ser conversado”, aclaró el abogado.
Entre aquellas que considera valiosas, nombró la seguridad, que “para nosotros es muy valiosa la idea de crear un tribunal especial de jurisdicción nacional que pueda juzgar delitos muy difíciles de juzgar con la jurisdicción territorial, que es el problema que tenemos hoy día en la macrozona sur o a veces en comuna de alto grado de crimen organizado, porque la vecindad de jueces, testigos, victimarios, víctimas, hacen que sea muy difícil perseguir el delito”.
También mencionó la creación de una “policía de fronteras dependiente de las FF.AA., creemos que es una idea que vale mucho la pena considerar”.
Asimismo, el concepto de “muerte cívica”, considerado como “el reproche contra aquellos que habiendo ocupado una posición de alta confianza pública, cargos de elección popular o de alta responsabilidad política traicionen esa confianza, con actos de corrupción por ejemplo…. es una inhabilidad, pero perpetua”.
Derecho a la vida
En cuanto al derecho la vida, Silva dijo que “lo que nosotros estamos haciendo o hemos hecho con nuestras enmiendas es ahondar en la misma dirección en que va la disposición que actualmente está en el texto constitucional“.
“Lo que nosotros hacemos es reforzar la idea que está en la base de esa definición, que aquello que está gestándose en el vientre materno es un ser humano. Y por eso estamos incluyendo dos disposiciones que, de hecho, son de derecho vigente en Chile”, señaló.
Una de ellas es que “todo ser humano es persona”, indicada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y “eso estaría al principio de la Constitución prácticamente, en el artículo 1°”. Segundo, que está en la Convención de Derechos del Niño ratificada en Chile, que “el niño es todo ser humano menor de 18 años”.
En ese sentido, el consejero dice que el planteamiento es para “reforzar la idea de que se es humano desde el momento de la concepción”.
“Cuál sea el alcance que esa definición tenga en el futuro respecto de la actual de despenalización del aborto o de otras leyes que se puedan hacer en esta materia es algo que van a tener que resolver los operadores jurídicos, es decir, jueces, abogados“, dijo.
De todos modos consideró que la interpretación de la norma “se puede abrir con el texto vigente en la Constitución hoy, nosotros no estamos agregando nada distinto a lo que contiene la Constitución hoy, sino que reforzando los fundamentos que allí están“.