delincuencia
Comparte

Este viernes el experto en seguridad e investigador de Libertad y Desarrollo, Daniel Rebolledo, conversó en La Mañana de Agricultura sobre las cifras del último informe del centro de estudios, las cuales registran un aumento en la cantidad de delitos cometidos que afectan directamente a la ciudadanía.

Los resultados del informe se basa en las cifras Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, los cuales fueron analizados y contrastados entre los primeros semestres del 2023 y 2022.

“La conclusión principal es que los delitos de mayor connotación social, una agrupación que incluye robos, hurtos, homicidios y violaciones, aumenta un 10% respecto al primer semestre del año pasado. Es muy preocupante este crecimiento porque confirma que la delincuencia se está recuperando a paso firme en el país“, señaló.

En ese sentido, al referirse al delito de homicidio en el país, el cual registró un aumento un alza del 2% respecto al primer semestre del 2022 (400), sostuvo que “es un delito que en Chile ha cambiado de naturaleza. Cada vez que se hace este informe se alcanza el número histórico más alto de homicidios, esta vez no fue la excepción”.

“Si uno ve también cifras de la Fiscalía, en un período de 12 años han aumento considerablemente los imputados desconocidos, el 2009 solo un 14% de los imputados en casos de homicidios eran desconocidos, hoy al día al cierre del año pasado es un 42%. De la misma forma, en el mismo período las sentencias condenatorias cayeron de un 72% el 2009 a un 48% el 2022, a menos de la mitad”, alertó Rebolledo.

Este cambio el investigador lo atribuyó principalmente a “un cambio de naturaleza del homicidio, hay razones que están mas vinculadas al crimen organizado. Si antes los homicidios eran cometidos por crimines pasionales o riñas callejeras, ahora están más vinculados a los sicariatos, el ajusticiamiento”.

“Ya hay un consenso de que la tesis de que aquí hay una penetración del crimen organizado en el país y de que los delitos están cambiando su naturaleza está mas o menos aceptada, es algo que se ha discutidos a los fiscales a la PDI y Carabineros. El Gobierno el año pasado presentó una política nacional contra el crimen organizado que era bastante inédita y que pedía una cantidad de recursos bastante abultada de 65 mil millones de pesos”, señaló.

“Sin embargo, a mayo de este año según datos de la Dipres este gran presupuesto contra el crimen organizado se ha ejecutado solo en un 12%. A mi me causa una extrañeza gigantezca, dentro de este presupuesto habían 27 mil millones de pesos que estaban destinados el parque vehicular de Carabineros, que no se han ejecutado ni un solo peso”, advirtió Rebolledo.

“Hay una disociación entre la actitud del Gobierno de llegar con grandes intenciones y un gran presupuesto y de momento en la gestión hay una muy baja ejecución, incluso nula en algunas materias. Se está jugando con la expectativa de la gente y lo encuentro bastante grave, porque anunciar inyección de recursos no cuesta nada y ejecutarlos es lo que vale“, agregó.

Últimas Noticias