contralor general de la República, Jorge Bermúdez,
Agencia Uno.
Comparte

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, participó la tarde de este martes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para informar sobre el avance de la investigación respecto al denominado Caso Convenios.

Tras la exposición en la instancia especializada de la Cámara Baja, Bermúdez explicó que trataron el trabajo de la Contraloría “en materia de transferencia de recursos del Estado a entidades privadas”. Además, sobre “el rol en particular” del organismo en el denominado caso Fundaciones.

“Allí dimos cuenta, por un lado, de lo que hicimos en el pasado, de advertencias que se habían levantado en su momento, del rol activo que ha tenido la Contraloría y de lo que se está haciendo hoy”, señaló desde el Congreso.

Por otro lado, destacó que la Contraloría “ejerce una facultad de tomar razón” y ese es el control preventivo que tiene la entidad fiscalizadora, pero que “no inmuniza evidentemente frente a la corrupción, pero es un gran aliado para combatirla. Es un control previo”.

“Esa facultad, lo que garantiza, cuando está bien ejercida y respetada por los servicios públicos, es que no se transfieran recursos mientras no haya habido toma de razón”, añadió.

Por lo tanto, indicó que en cierto modo “hay que estar conformes”, ya que al operar ese mecanismo “una buena cantidad de recursos públicos, no puedo decir que todos, siguen estando en manos del Estado”.

Bajo ese contexto, subrayó que “no se transfirieron a entidades privadas cuando hay ilegalidades que se han detectado a propósito de la toma de razones”.

Al ser consultado si el número de convenios ilegales ha aumentado, el contralor Bermúdez aclaró que hasta el pasado viernes “son 29 los que nosotros teníamos contabilizados”, pero sostuvo que “esto es dinámico”.

Lo anterior, “porque las transferencias se realizan todas las semanas en el Estado, por lo tanto, puede haber más convenios representados”. Es decir, “el Estado transfiere miles de recursos a través de transferencias y en consecuencia hay muchos convenios, no todos pasan por la Contraloría”.

Respecto que si hay indicios que aquellos dineros fueron desviados a campañas políticas, respondió que “eso no puedo asegurar”, ya que “no tenemos acceso a las cuentas corrientes” y eso “supone otro tipo de facultades”.

Finalmente, abordó la pregunta sobre si considera que el caso Convenios se trataría de corrupción, Bermúdez afirmó que en estas “irregularidades” detectadas “se coló el virus de la corrupción”.

Ustedes pueden poner el adjetivo que quieran, nosotros lo que hemos detectado son irregularidades y, evidentemente, lo que vemos es que, por esta nueva vía, se coló el virus de la corrupción. ¿Quieres llamarlo corrupción? Sí, es corrupción“, aseveró el contralor general de la República.

Últimas Noticias