Campillai Cordero
Comparte

Este lunes la Corte Suprema confirmó que acogió el desafuero de la diputada María Luisa Cordera tras la querella por injurias con publicidad que fue interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.

“En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero”, se declaró.

La situación surge luego de que en abril de este año la senadora Campillai solicitara el desafuero “para poder llevarla a tribunales”, luego de que la diputada Cordero asegurara que la legisladora “no era ciega total”.

De esta forma, la diputada Cordero quedará suspendida de su cargo, dejando de ser parlamentaria temporalmente, por una decisión judicial, hasta que concluya el juicio que inició la senadora Camipllai.

Debido a lo anterior, se rebajará además el quórum de la Cámara de Diputados, pasando el total de 155 a 154, lo cual se traduce en que la oposición perderá un voto de manera permanente.

Finalmente se establece la suspensión de las asignaciones pero no del sueldo de la parlamentaria, esto último debido a que le sueldo es inherente al cargo.

Cabe destacar que el fallo aún no ha sido notificado a la diputada Cordero, por lo que todos los efectos ligados al mismo aún se producen.

Últimas Noticias