Tren de Aragua
PDI.
Comparte

Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique entregó detalles respecto a la desarticulación de una organización criminal vinculada al Tren de Aragua, esto en el marco de la investigación denominada “Operación Cava”, que se mantiene en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá.

El prefecto inspector, Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, señaló que se logró “neutralizar el accionar de una facción de esta mega investigación, que está direccionada sobre las estructuras criminales de origen venezolano”.

La investigación determinó que un grupo de ciudadanos extranjeros se insertaban en el altiplano chileno que colinda con Bolivia y por medio de pasos fronterizos no habilitados, recepcionaban drogas, las que eran acopiadas en la comuna de Alto Hospicio y para luego ser comercializadas en la región Metropolitana.

“El procedimiento se genera a partir del ingreso de estas sustancias por pasos no habilitados. Se produce el control en el sector de Alto Hospicio, específicamente en la toma “Las Mulas”, donde había una casa a cargo de un boliviano encargado de la custodia, almacenamiento para posterior distribución de esta carga”, indicó el fiscal Óscar Sáez.

La operación finalizó con 13 domicilios intervenidos en dicha comuna de la región de Tarapacá, específicamente al interior de la toma “La Mula”.

Este trabajo investigativo permitió la detención de siete extranjeros entre hombre y mujeres -cinco de nacionalidad boliviana, un venezolano, y un peruano-, todos con situación migratoria irregular.

Además, se incautó una subametralladora marca Ingram, modelo M10 calibre 9X19MM, Serie B495, sin cargador, la cual se encuentra apta para el disparo. Junto a esto, 10 cartuchos calibre 9X19MM, que se encuentran en buen estado de conservación y aptos para su disparo.

También se confiscaron cerca de 103 kilos de cannabis, cuatro vehículos y siete teléfonos.

El fiscal Sáez informó que los siete detenidos pasaran a control de detención este lunes en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde serán formalizados por el delito de tráfico de drogas, armas y municiones.

Últimas Noticias