socavón en Viña del mar
Comparte

Este miércoles la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por el socavón que pone en riesgo al edificio Kandinsky, ubicado en Reñaca, el cual derribó uno de los muros del inmueble y provocó la evacuación de 25 personas.

“Pongo en contexto esta situación, estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”, señaló la autoridad.

“Hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías. Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, nosotros como municipio vamos a estar apoyando todo lo que signifique el levantamiento técnico, dar la información a propósito de nuestra dirección de obra y obviamente dar un respaldo institucional a todas las familias que eventualmente y que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado, criticó Ripamonti.

11 de los 25 evacuados son residentes del lugar, mientras que otras utilizaban el edificio como una segunda vivienda.

Antes del emplazamiento de la alcaldesa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que “antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes, cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones”.

Por otro lado, al referirse a las palabras de Ripamoniti, la Secretaria de Estado señaló que “prefiero no opinar de eso, lo más apropiado es revisar los antecedentes, cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas”.

La jefa comunal de Viña del Mar además remarcó que “nosotros no podemos determinar desde este momento, porque estamos en medio de una emergencia, si es que existe un riesgo en términos del cálculo del edificio, si está bien o mal estivado, eso es algo que tienen que definir técnicamente”.

“Pero de todas maneras nosotros, como organismos de derecho público, nos tenemos que regir por el principio precautorio y desde ese punto de vista tenemos que ponernos en el peor de los casos para precaver cualquier tipo de accidente y poner en riesgo la vida de las personas”, agregó.

“Aquí quién sale más perjudicado justamente es todo el rubro (del turismo) y el sector gastronómico del sector de Concon. Y también parte de algunos restaurantes. Estamos aquí justamente a metros de donde se socavó la vía que conecta Viña del Mar y Concon. Por lo tanto, obviamente aquí hay responsabilidad y yo creo que todas ellas van a tener que ser abordadas en acciones que nosotros también vamos a ir acompañando como coayudantes y respaldando a nuestros vecinos y al comercio para que en el fondo se responda”, cerró.

Últimas Noticias