gato
Referencial
Comparte

Las autoridades sanitarias detectaron la presencia de un peligroso hongo que afecta a los gatos domésticos y que tiene la capacidad de transmitirse entre personas. Se trata del patógeno Sporothrix brasiliensis, infección que puede provocar graves síntomas en los felinos.

Según señaló Pamela Thompson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Micriobioma de la Universidad Andrés Bello, a La Cuarta, se trata de “una infección que se caracteriza por afectar la piel, y en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica”.

La especialista señaló al medio que existe la sospecha que unos 15 felinos podrían estar afectados, tanto en la región de Magallanes -donde se detectó el primer caso-, como en la región Metropolitana.

Para estar alerta, la microbióloga señaló que, como síntomas, “las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos”.

“Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, agregó.

Mientras que, en el caso de las personas, los síntomas son similares e incluso se puede llegar a afectar al sistema linfático y así atacar ojos, nariz y pulmones.

Últimas Noticias