paro nacional
26 de julio 2023 / SANTIAGO Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores. Miles de profesores marchan por la Alameda en el contexto del paro de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO
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Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, se refirió a la decisión del gremio de iniciar mañana un paro nacional indefinido, acción que llega luego de que las respuestas que dio el Gobierno a las demandas del petitorio no resultaran “satisfactorias”.

“Creemos que es posible, si el gobierno da una respuesta concreta, avanzar pronto en resolver este conflicto. Pero este es un tema que lo venimos planteando hace más de un año, tuvimos un paro de 24 horas, y esperábamos que con esta paralización fuera suficiente, sin embargo, las respuestas que esperábamos no llegaron”, sostuvo en dichos a T13.

“Nos sentimos mucho más cómodos y contentos en nuestros espacios escolares, pero hoy llegamos a esto porque las condiciones en las que estamos, lamentablemente pensando en nuestros estudiantes, no resisten mayor análisis, y tenemos que salir del total abandono que está la educación en nuestro país”, añadió.

Cabe recordar que desde el Colegio de Profesores se entregó al Gobierno del Presidente Boric un petitorio de ocho puntos que se demandan desde el gremio, entre los que se piden solucionar la deuda histórica, modificar el sistema de financiamiento a la educación pública y solucionar la violencia en las aulas.

Esperamos tener respuestas satisfactorias o avances significativos en cada uno de estos temas. No somos los más contentos con la paralización, hemos venido planteando estas temáticas hace más de un año a este gobierno, y a los gobiernos anteriores desde hace muchos años”, señaló Díaz.

Se está pensando fundamentalmente en los estudiantes, y por eso es que nuestro petitorio es bastante claro. No estamos pidiendo aumento salarial, no estamos pidiendo mejoras para los docentes lo que también sería muy legítimo, pero eso lo hemos supeditado a un segundo momento porque hoy lo que nos parece fundamental es avanzar en cambios que nos permitan mejorar las condiciones en las cuales nuestros estudiantes están desarrollando su derecho a estudiar”, cerrío.

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