Presidente Gabriel Boric
Gobierno de Chile
Comparte

El Presidente Gabriel Boric lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, la que es una política nacional permanente y sistemática, que tiene como objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante 1973 y 1990.

Desde sus inicios, en septiembre de 2022, ha contado con un fuerte componente participativo con 67 encuentros en todo el país donde intervinieron 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios, así como reuniones con autoridades y encuentros nacionales.

El Plan fue visado por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos el 28 de julio. Será establecido por Decreto Supremo, firmado por el Presidente de la República, tendrá la dirección de un equipo intersectorial y un presupuesto asignado, y por lo tanto existirá como un instrumento de política pública que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.

El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia se ha estructurado con tres objetivos
específicos:

Primero, esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas
víctimas de desaparición forzada y su paradero.

El segundo objetivo específico es garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

El tercer objetivo específico es implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

El plan se dirigirá a conocer y reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, incluyendo su detención, secuestro y su destino.

El PNB trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará, con las investigaciones judiciales -a través de la concreción de pericias y diligencias pendientes- y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

A la vez, continuará con las labores de búsqueda, recuperación e identificación de víctimas, y la posible restitución de las personas víctimas de desaparición forzada;, determinando en primer lugar, aquellos trabajos en terreno que están pendientes de realizar (por falta de tecnología o presupuesto) para comenzar a ejecutarlos en los lugares que se requiera.

Últimas Noticias