El Colegio de Profesores decidió deponer este viernes el paro nacional indefinido, aunque no aceptaron la última propuesta hecha por el Ministerio de Educación como respuesta a sus demandas.
Según informó el presidente del gremio, Carlos Díaz, 51.809 docentes del magisterio votaron. Un 48,79% prefirió fin al paro, versus un 46,95% marcó por mantenerlo. Hubo 316 votos nulos y 1.891 blancos.
Asimismo, el 43% rechazó en su totalidad la propuesta hecha por el Mineduc, un 31% dijo aceptarla parcialmente y 22% optó por aceptar el documento.
De este modo, Díaz, señaló que la votación mandató a la directiva a elaborar un plan de acción y de movilización para se permita conseguir los puntos que aún no están considerados en la respuesta de la autoridad.
Lo anterior significa “un proyecto de ley de aquí a noviembre. Ese proyecto de ley debe de estar listo para que el ministro de Educación lo ingrese al Parlamento y que considere la reparación de la deuda histórica para el 100% de las profesoras y profesores afectos“.
Otros temas a afrontar son los compromisos en torno a los profesores diferenciales, aumentar las sanciones a quiénes agreden a docentes, el bono al retiro, los problemas de financiamiento de la educación pública, los cambios curriculares, entre otros puntos.