Renca
Comparte

Tras más de seis años de juicio la exalcaldesa, Vicky Barahona, quedó libre de cargos luego de que el Tribunal Electoral Regional, rechazara el requerimiento interpuesto por un grupo de concejales de Renca quienes la acusaban de un supuesto abandono de deberes durante su gestión.

Los concejales de aquel entonces Cristian Sandoval, Jorge Lozano, Teresa Cordero, Virginia Fuentealba e Ishkra Calderón, fueron condenados además al pago total de las costas de todo el proceso.

Según la decisión del tribunal, se desestimó el requerimiento interpuesto por no haberse podido demostrar que las acciones y omisiones que se le acusaban a la ex alcaldesa eran verídicas.

Hemos logrado demostrar la inocencia absoluta de los cargos que se le efectuaban a la exalcaldesa de Renca. Los concejales quienes en ese tiempo ejercían, la acusaron de cosas indecibles y francamente injuriosas, y el Tribunal Electoral Regional ha entendido la calidad de tales hechos y ha condenado en costas de forma tal que han determinado que nunca tuvieron razón alguna para efectos de iniciar este proceso y han sido totalmente vencidos de acuerdo con el mérito del proceso. No pudieron aportar pruebas de lo que decían y por lo tanto se les condenará al pago del proceso”, explicó el abogado de la ex edil, Marcelo Brunet.

Con el requerimiento los concejales buscaban inhabilitar a la ex edil de poder ejercer cargos públicos acusándola de no hacer entrega al término de su mandato del Acta de Traspaso de Gestión; de malversación de fondos públicos; infracción en procedimiento de concurso público; inexistencia de Plan Regulador Comunal; delitos de cohecho, fraude al Fisco y malversación de fondos públicos cometidos por el Juez (S) del Juzgado de Policía Local, entre otros, lo que fue totalmente desestimado por el tribunal.

“Esto demuestra que no solamente efectuó una gestión impecable, sino al mismo tiempo ha demostrado que su actuar fue absolutamente ajustado a derecho y que nunca hubo razón por la cual se le pudiera imputar los cargos que tanto los concejales como en su oportunidad el actual alcalde le efectuaron. Nosotros estamos muy satisfechos del ejercicio de la justicia y con esto no hay ninguna duda respecto de la inocencia, absoluta de la Dra. Vicky Barahona”, argumentó Brunet.

Respecto a los pasos a seguir, desde el círculo de la ex alcaldesa aseguran que se encuentra evaluando acciones legales por injurias y calumnias sobre todo considerando que al menos dos ex concejales hoy son funcionarios municipales del actual alcalde Castro.

Últimas Noticias