Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric firmó este lunes un proyecto de ley que busca fortalecer y moderniza el Sernac, dotándolo de facultades sancionatorias.

El objetivo de la iniciativa es emparejar las relaciones de consumo en el país, generando incentivos para evitar los incumplimientos y malas prácticas en que incurren algunas las empresas en perjuicio de los consumidores.

El ministro de economía, Nicolás Grau, señaló que hay 280 mil reclamos que no están “siendo resueltos de manera satisfactoria”. De las quejas, “hay una parte muy grande, estamos hablando de prácticamente la mitad que, o no se responden, o se responden de forma insatisfactoria. Por eso buscamos con este proyecto que cuando existan los méritos suficientes, el Sernac pueda sancionar”.

El proyecto

Este proyecto de ley busca otorgar una serie de herramientas al organismo. Entre ellas, la facultad de sancionar a las empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores.

A través de un procedimiento eficiente, expedito el Sernac podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales.

El Sernac, una vez que el proyecto de convierta en ley, además de sancionar en dichos casos, podrá tomar otras medidas complementarias. Estas, tales como ordenarles a las empresas el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado. También obligar a los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.

Actualmente el Sernac, en los casos de reclamos individuales, no cuenta con las herramientas suficientes para que se dé una solución oportuna a los problemas que tienen los consumidores. Para que ello ocurra, éstos deben denunciar a las empresas ante los Juzgados de Policía Local.

Últimas Noticias