ministro de Justicia, Luis Cordero
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno presentó este martes una agenda legislativa de derechos humanos en el marco de los 50 años del 11 de septiembre.

Una de las medidas propuestas será levantar parcialmente el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como “Comisión Valech”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló que este proyecto de ley “consiste, fundamentalmente, en que el equipo ejecutivo del Plan Nacional de Búsqueda tenga acceso a la información contenida en los antecedentes de informe Valech I y II, en los mismo términos que lo tiene actualmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“La finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del plan y es trazar la trayectoria de cada una de las personas detenidas y echas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en que se encuentren hallazgos relevantes, previo consentimiento de sus víctimas o sus herederos”, indicó.

“De igual modo, se ha establecido o se establecerá la facultad para que las personas decidan voluntariamente alzar ese secreto en los mismo términos que ha venido sucediendo en la actualidad“, señaló el ministro Cordero.

Por último, indicó que la iniciativa tendrá la posibilidad, siempre respetando la voluntad de las víctimas, que los tribunales de Justicia, “al igual que sucede con Valech II, se pueda permitir el acceso a los antecedentes que ahí se encuentran”.

Últimas Noticias