MOP
Comparte

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó esta mañana que el MOP ha recuperado un 73% de la infraestructura que depende del Ministerio afectada por el último sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país.

Los trabajos han permitido recuperar 595 de un total de 820 eventos que afectaron con distintos tipos de daño la infraestructura, conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.

Según explicó la titular del MOP, el mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad con 518 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, de los cuales ya se han recuperado 450; además de 59 puentes de los cuales ya pudieron volver a funcionar 39. Las regiones con mayor nivel de afectación son Maule (391), O´Higgins (177), Biobío (78) y Ñuble (91).

Respecto de otras infraestructuras afectadas, la ministra López indicó que tuvieron problemas 90 Servicios Sanitarios Rurales, de los cuales se han podido recuperar 73; 15 servicios de agua potable urbana que ya están completamente reestablecidos; 88 obras de riego, de las cuales se han recuperado 14; 28 estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas, de las que se han logrado reponer 4, y 5 obras portuarias que no han sido recuperadas.

La ministra López destacó que “tuvimos dos eventos muy cercanos de los que no nos alcanzamos a recuperar. El trabajo de recuperación es un trabajo que se hace desde que se inicia la emergencia. En esta ocasión, teníamos nuestra maquinaria y personal desplegados en todo el territorio, en parte porque estaban trabajando en los impactos del evento de junio y también porque tuvimos un pronóstico bien acertado de la Dirección Meteorológica. Esto permitió ir recuperando interrupciones de rutas menores”.

Últimas Noticias