trata de personas
Cedida - Policía de Investigaciones.
Comparte

Un mega operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Local de Calama, permitió la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. Además, se detuvo a 19 personas tras masivos allanamientos en la comuna del norte.

En la “Operación Bermudas y Chamas de Calama”, como fue bautizado el trabajo investigativo, supuso el bloqueo de calles en pleno centro de la ciudad y donde participaron más de 150 detectives de unidades de todo el norte del país.

A primera hora del martes, los detectives iniciaron allanamientos en distintas casas particulares, locales comerciales, donde se encontraban mujeres que fueron traídas desde el extranjero para ejercer el comercio sexual en Calama.

En concreto, se detectó la presencia de 35 mujeres de distintas nacionalidades, quienes fueron trasladadas en calidad de víctima a instalaciones policiales para evaluar medidas de protección.

También se incautó un kilo 361 gramos de cannabis sativa, además de 15 millones 301 mil pesos y más de 52 millones ubicados en cuentas bancarias, así como 14 mil dólares y cuatro vehículos.

Igualmente, se incautaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como evidencia documental, testimonial. Además de activos digitales, computadores, celulares y el congelamiento de 25 cuentas bancarias de seis entidades financieras distintas.

Se trató del operativo más grande del último tiempo en el norte del país y finalizó con los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales para ser formalizados por el Ministerio Público durante la jornada de este jueves.

El prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, valoró los resultados de este mega operativo. “Se logró la detención de los líderes de estas estructuras y las personas que están asociadas a ellos para cometer este delito, como también rescatar a las víctimas”, dijo.

Por su parte, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, explicó que “son dos investigaciones de largo aliento, ambas bastante similares en cuanto a la cantidad de inmuebles que hemos allanado, como así también en cuanto a su forma de funcionamiento”.

“Se trata de organizaciones de extranjeros que reclutaban personas, que son víctimas, y que estaban dedicadas al comercio sexual en la ciudad”, agregó.

Últimas Noticias