Agencia Uno
Comparte

Cuatro expresidentes y el actual mandatario Gabriel Boric firmaron una carta de compromiso en el marco de los 50 años del el 11 de septiembre de 1973.

El documento cuenta con la firma de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria, Sebastián Piñera Echeñique y el actual jefe de Estado, Gabriel Boric Font.

La declaración, titulada “Compromiso: Por la democracia, siempre”, indica lo siguiente:

Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero.

Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos en conjunto a:

  1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional
  4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Cuidemos la memoria, porque es al anca del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.

Últimas Noticias