50 años
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este viernes, el director ejecutivo de Activa Research, Ramón Cavieres, comentó los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano respecto a los 50 años del 11 de septiembre.

“Hay que destacar que investigar este tema no es fácil, es de hace 50 años y que tiene una polarización importante, al menos en lo que es la elite política en Chile y que de alguna manera trasciende a la ciudadanía. Es un tema complejo de investigar, porque además porque no hay una verdad absoluta respecto al tema“, sostuvo Cavieres en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

“Primera vez que nosotros medimos la percepción que tiene la ciudadanía respecto al Golpe, particularmente, al periodo que se está viviendo, que son los 50 años de la conmemoración”, agregó.

Uno de los resultados que revelo el sondeo fue que el 56% está “nada o poco interesado” sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre. Al respecto, dijo que la ciudadanía “no le da mayor relevancia, sin embargo, si le asigna un grado de importancia, pero no se involucra en términos de interés“.

“Esto se puede entenderse fundamentalmente por el contexto que está viviendo la ciudadanía sobre a temas económicos, la crisis en general, su desapego frente al tema político, que viene de muchos años. Por lo tanto, es una temática que no le asigna mayor relevancia, interés, porque tienen eventualmente otro tipo de problemas, que tiene que ver con la delincuencia, económico, de salud”, comentó el director ejecutivo.

Sin embargo, señaló que “uno correlaciona el poco interés a que la fecha se percibe como una que desune a los chilenos, no es que genere algún grado de unión”.

Por otro lado, la encuesta mostró que un 39,6% respondió que la responsabilidad del quiebre democrático en Chile fue “del presidente Salvador Allende y su gobierno“; un 30,8% “de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la época” y un 30,6% «de Estados Unidos por intermedio de la CIA”.

Sobre aquellas cifras, Cavieres expresó que “si uno hace una sumatoria estadística, existe una mayor proporción de gente que lo asigna a sectores más de derecha, más que al propio gobierno de Allende”.

“Sin embargo, como icono individual es el que tiene la mayor asociación, no siendo la mayoría, porque estamos hablando el 40% de la población. Esto demuestra que no existe una posición contundente, mayoritaria, respecto de quién es efectivamente el responsable, sino que son varias las circunstancias y varios los responsables de lo que fue el Golpe de Estado del 73″, explicó.

“También hay que destacar que la ciudadanía en su mayoría no está a favor en definitiva del Golpe de Estado, de alguna manera no lo justifica; prefiere también un gobierno democrático frente a uno autoritario”, complementó.

“Sin embargo, eventualmente, también tiene la percepción, y un porcentaje no menor, que en Chile se podría dar nuevamente un Golpe de Estado y eso es lamentable“, expresó.

Ve aquí la entrevista completa:

Últimas Noticias