golpe de estado
Isabel Allende
Comparte

En el marco de la conmemoración en el Palacio de La Moneda de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, Isabell Allende, hija del expresidente Salvador Allende señaló que “el golpe de estado fue un crimen y no hay contexto que legitime”.

“Este cruento golpe militar y civil de Chile ha intentado ser justificado por sectores que cerraron los ojos ante las violaciones a los DD.HH. En estos últimos meses, hemos visto con dolor, con preocupación, que se promueva un revisionismo histórico”, señaló.

“Se ha intentado invertir las responsabilidades de la tragedia que vivimos en los últimos años, los más oscuros de nuestra historia. De manera insólita se busca tergiversar los hechos y de culpar a la Unidad Popular y al Presidente Allende del golpe de estado”, sentenció.

“Los verdaderos responsables fueron quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este palacio, persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de chilenos. Sin duda también, los que ampararon y guardaron silencio complice ante las atrocidades que se vivían en nuestro país”, declaró Allende.

“El golpe de estado fue un crimen y no hay contexto, ideología política, contingencia o razones que legitimen el despojo a la voluntad popular y de la dignidad humana, del horror. Entiendo que pueda haber muchas interpretaciones de lo que significó al Unidad Popular, pero nunca más un golpe de estado debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas democráticas”, agregó durante su intervención.

Últimas Noticias