Los Gallegos
Agencia Uno.
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este jueves que el Gobierno se encuentra analizando las “facultades constitucionales” y “legales” para revisar “la conducta ministerial de los jueces”, luego de la autorización para entregar información de testigos con identidad reservada en la causa contra el clan “Los Gallegos”, brazo del “Tren de Aragua”.

El Gobierno está analizando las facultades constitucionales, y también legales que tiene, para hacer ver que nos parece que es una conducta equivocada y eventualmente negligente“, comunicó Monsalve.

En concreto, señaló que el Ejecutivo está “analizando las facultades constitucionales que están radicadas en el Presidente de la República, particularmente en el artículo 32 de la Constitución y en el numeral 13 de ese artículo que le entrega la facultad de revisar la conducta ministerial de los jueces y otros empleados del Poder Judicial“.

Esto luego que en la jornada del miércoles un juez de garantía de Arica autorizara la entrega de los antecedentes de 57 testigos del mencionado caso, y que ha permitido, de acuerdo a Monsalve, “detener a 44 integrantes del clan ‘Los Gallegos'”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Arica ordenó no innovar, pedido por la Fiscalía, en el recurso de protección presentado en favor de los testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos.

Sobre lo anterior, el subsecretario del Interior valoró aquella resolución, ya que aquella autorización “es de extrema reserva y de extrema gravedad la posibilidad entregarlas”.

“Valoramos como la Fiscalía presentó un recurso de protección para revocar esta decisión y un recurso de no innovar para impedir la entrega de estos antecedentes”, manifestó.

“El Gobierno pretende actuar para hacer ver que esta conducta es grave”

El subsecretario Monsalve, reiteró que aquello fue “una decisión grave”, ya que “primero no permitió escuchar a partes intervinientes, como el propio fiscal a cargo, que tenía que declarar justamente porque estaba con medidas de protección vía telemática, no se le permitió participar en la audiencia“.

“Tampoco se le permitió participar en esa audiencia a los abogados del Ministerio del Interior”, agregó.

Esta materia se la ha encargado al ministro de Justicia, Luis Cordero, pero quiero decir desde, ya que el Gobierno pretende actuar para hacer ver que esta conducta es grave, que no debió haber ocurrido y que tiene que ser impedida”, complementó.

Últimas Noticias