Captura pantalla / Carabineros OS-9
Captura pantalla / Carabineros OS-9
Comparte

Carabineros del OS-9 Araucanía lograron la detención de una banda que se dedicaba a extorsionar a agricultores para no usurpar terrenos en Malleco.

Estos delincuentes fingían ser mapuche para lograr su objetivo y así causar terror entre las víctimas.

Durante el martes, OS-9 Araucanía materializó las diligencias llevadas a cabo desde el mes de agosto y en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad.

Estas fueron apoyadas por el GOPE y Control de Orden Público para allanar un domicilio en la comuna de Collipulli, deteniendo a 4 personas.

Los hechos describen que el propietario de un predio con parcelas a la venta en la comuna de Angol recibió llamadas telefónicas indicando que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”, exigiendo una reunión.

Los sujetos, tras reunirse con la víctima, la intimidaban solicitándole la suma de $20 millones para no usurpar sus terrenos en el período de un año.

El operativo del OS-9 para lograr la captura

A raíz de distintas técnicas investigativas, OS-9 determinó la identidad de los cuatro imputados, como asimismo la tenencia de armamento en el domicilio.

En el inmueble vivían tres de los cuatro sujetos en la comuna de Collipulli y quienes, además, se hacían pasar por mapuche.

Estos usaban vestimentas características de la etnia al reunirse con la víctima con el objetivo de intimidarla.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, se refirió al modus operandi que realizaban los delincuentes.

“En este caso, la Sección OS-9 a través de estas vigilancias y seguimientos, dieron cuenta como este grupo de personas, que simulando ser de la etnia mapuche y utilizando vestimenta e indumentaria propia de dicha cultura, hicieron creer a un empresario, amenazándolo, que para los efectos de dejarlo llevar a cabo su proyecto (venta de parcelas de agrado), debía pagar una considerable suma de dinero para que sus terrenos no fueran usurpados en el período de un año”, destacó.

Extorsión y antecedentes previos

Por su parte, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, resaltó los detalles de la investigación, entregando las particularidades del hecho.

“Se trata de cuatro personas detenidas en el contexto de una investigación por el delito de extorsión”.

“La víctima había sufrido acciones que daban cuenta de la presencia de personas en las inmediaciones de su predio, colocación de banderas y otros que lo hacían a él pensar que, podía ser víctima de algún atentado”.

“Son chilenos que se agruparon, que tienen antecedentes, además de otros delitos, y que contaban con armamento a su disposición”, señaló el Fiscal Garrido.

En el procedimiento además se incautó una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y otro rifle de aire comprimido.

Mientras que los 4 detenidos (3 hombres y una mujer, todos mayores de edad), que cuentan con antecedentes penales tales como violación, hurto, lesiones, amenazas y robo con violencia.

Quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva luego de su formalización realizada durante la tarde del día de hoy, con un plazo de 2 meses de investigación, según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Angol.

Últimas Noticias