Volcán Villarrica
Agencia Uno.
Comparte

La tarde de este martes, se entregó un nuevo Reporte de Actividad Volcánica (RAV) proporcionado por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de geología y Minería, esto por la actividad del volcán Villarrica que mantiene la alerta técnica naranja.

El RAV señala que “se observa una ligera tendencia a la disminución de la energía sísmica continua, sin embargo, los valores registrados son considerados altos para este volcán“.

Asimismo, indica que “durante lapsos de tiempo se han registrado señales acústicas que han incrementado su nivel de ocurrencia y energía”.

Además, Sernageomin, a través del RAV, informó que durante la jornada de este martes “se presentó una emisión continua de cenizas que duró aproximadamente 50 minutos“.

Junto a esto, establece que “el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna, generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días o mayores”.

Alerta amarilla para tres comunas por actividad del volcán Villarrica

Debido a estos antecedentes, que se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarica, Pucón y Curarrehue, Región de La Araucanía, por la actividad volcánica. Esta medida, vigente desde el 8 de noviembre de 2022, también rige para Panguipulli, Región de Los Ríos.

Por otro lado, Senapred mantiene el perímetro de seguridad en un radio de ocho kilómetros desde el centro del cráter activo”.

Cabe recordar que la alerta técnica en nivel Naranja “comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

Patrullaje preventivo de Carabineros

Carabineros de la Zona Araucanía, en un patrullaje aéreo preventivo realizado durante la jornada del lunes, verificaron la situación del Volcán Villarrica, las zonas de seguridad y el despliegue de efectivos en las cercanías.

Últimas Noticias