cámaras corporales
7 de Febrero 2020/ SANTIAGO En la imagen: carabineros exhiben las cámaras corporales de los efectivos policiales de FFEE, donde el ministro del interior, junto a la subsecretaría de prevención del delito, presentaron los avances tras la implementación de las cámaras corporales para FFEE. las cuales lograron la fácil identificación del hincha en el partido de Universidad de Chile, el cual fue formalizado por desórdenes graves. FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que obliga a las policías a utilizar cámaras corporales, iniciativa impulsada desde el Partido Socialista y que permitirá obtener registros audiovisuales durante operativos policiales.

“El registro audiovisual protege a la gente y protege a las policías. Es un paso adelante en la transparencia de los procesos y un resguardo para todos”, indicó el diputado socialista Daniel Manouchehri, autor de la iniciativa.

El parlamentario valoró la aprobación del proyecto, señalando que “este es un paso adelante en transparencia, es un paso adelante para resguardar primeramente a las personas, pero además para resguardar a las propias policías”.

Con esta iniciativa, según el diputado, se busca continuar entregando “todas las herramientas para que las policías puedan combatir el crimen organizado, para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día porque eso es lo que nos demanda la gente”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, afirmó que “este proyecto va a permitir conseguir pruebas audiovisuales de delitos, persecuciones o detenciones que son claves para que nuestro sistema de justicia dicte condenas ejemplares contra la delincuencia. Y, a la vez, una garantía para asegurar que las policías hagan bien su trabajo”.

Daniella Cicardini, sostuvo que “nos sentimos muy satisfechos que se haya despachado a ley de la República la iniciativa que presentamos como bancada socialista, porque nos estamos haciendo cargo de dar respuesta concreta a la demanda por más seguridad de la ciudadanía”.

“Este proyecto lo que busca es dar mayores garantías de transparencia y justicia a la ciudadanía, pero también mayores garantías y herramientas a las policías para no ser inculpados de hechos de los que no son responsables (…) ellos y el Ministerio Público contarán con este respaldo audiovisual para dar tranquilidad a la población”, agregó.

Por último, el diputado Daniel Melo, destacó “el proyecto que establece como un deber el efectuar registros audiovisuales en las actuaciones policiales porque la seguridad es un derecho de las personas y debemos garantizarla y esta iniciativa va en esa línea”.

Últimas Noticias