Referencial
Comparte

Durante el 2023, el Sernac ha recibido reclamos en relación a la compra de pastillas
anticonceptivas Marilow
comprimidos recubiertos.

Al analizar los reclamos, los afectados señalan que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica.

En este contexto, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine por la eventual vulneración a los derechos de las y los consumidores en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos.

Con esta gestión extrajudicial, el Sernac en conjunto con el laboratorio, buscará la entrega de soluciones rápidas y adecuadas para todas las y los consumidores que se hayan visto afectados por la compra e ingesta de este medicamento. Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas.

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos son una herramienta que faculta al Sernac para alcanzar una solución acorde y rápida para los consumidores que se hayan visto afectados por algún incumplimiento de las empresas por lo que también se buscan que se adopten medidas tendientes para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir.

Cabe recordar que el 27 de junio de 2023, el Instituto de Salud Pública de Chile publicó la alerta de retiro de mercado del medicamento. Según informó el organismo, esta medida se adoptó luego que Laboratorios Recalcine S.A. reconociera la detección de fallas en las especificaciones de algunos lotes de este fármaco durante los estudios de estabilidad que se realizan en forma rutinaria.

Últimas Noticias