Rancagua
Comparte

Este jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, tras un procedimiento de la Policía de Investigaciones, formalizó a tres carabineros pertenecientes a la Primera Comisaría Rancagua por el delito de malversación. Fueron identificados como R.M.K, C.S.R y, C.P.C, dos de ellos sargentos y un cabo.

En uno de los casos, dos funcionarios al atender un llamado por violencia intrafamiliar, se habrían llevado del domicilio 12 millones de pesos. Los tres fueron dados de baja.

El primero hecho guarda relación con un control de identidad que se realiza en el centro de Rancagua a una persona que mantenía especies sospechosas.

En ese sentido, Carabineros le realiza un control de identidad, pero no se da cuenta al Fiscal de turno y no realizar la denuncia y actas, lo que hace que los funcionarios tomen las especies y se queden con ellas para beneficio personal, señala la acusación de la fiscalía.

El segundo delito también dice relación con malversación donde dos funcionarios de la Primera Comisaría concurren a un domicilio de Rancagua debido a un procedimiento de violencia intrafamiliar entre dos hermanos, donde se pierden 12 millones de pesos en efectivo, los que estaban en medio del desorden que produjo la pelea. Según la fiscalía los uniformados se habrían apropiado de este dinero para beneficio personal.

El Fiscal adujo que los tres funcionarios, están colaborando con la investigación, han declarado en el Juzgado de Garantía y confesaron los hechos. Al ser consultados sobre que hicieron con el dinero, señalaron que lo utilizaron para comprar ropa y teléfonos celulares, incluso uno de ellos realizó un viaje con el dinero junto a su familia. Cabe destacar que carabineros dio de baja a los tres ahora ex uniformados.

En el primero de los casos, al ser especies de menor valor la pena parte de los 541 días y en el segundo caso al haber colaborado con la investigación las penas comienzan en 3 años un día, las que pueden sustitutivas.

El objetivo es tratar de recuperar el dinero, sin embargo, ya habría sido gastado en su totalidad. El persecutor destacó que en este caso ha habido una colaboración importante de Asuntos Internos de Carabineros, decidiendo el alto mando de la región darlos de baja, denuncia que realizó personal de la SIP de la Primera Comisaría Rancagua.

Últimas Noticias