Expulsión de migrantes
Gobierno de Chile
Comparte

La mañana de este miércoles despegó un vuelo de la FACH con destino a las ciudades de Puerto Príncipe (Haití) y Bogotá (Colombia) para dar cumplimiento a treinta expulsiones judiciales dictadas por los tribunales.

En el Grupo 10 de la FACH, abordaron las primeras 26 personas expulsadas, escoltadas por personal de la PDI. Luego, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron cuatro personas más y sus respectivos escoltas.

De las personas expulsadas, 27 son de nacionalidad colombiana y tres de nacionalidad haitiana, quienes cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros.

Entre las personas expulsadas, una fue detenida en Colchane intentando ingresar al país con 11 kilos de marihuana, que transportaba escondidos al interior de
piezas de bicicletas.

Otra fue detenida en Quinta Normal luego de dispararle al menos cuatro veces a su víctima, provocándole lesiones graves.

Dos de los expulsados fueron detenidos en Iquique por robo con violencia, cuando asaltaron a dos personas, las golpearon, amenazaron y les robaron sus celulares y otras pertenencias.

Este vuelo a Puerto Príncipe y Bogotá costó 86 mil dólares aproximadamente, es decir,
cada una de estas expulsiones tuvo un valor de $2.600.000, que incluye el pasaje de ida
para la persona expulsada y los pasajes de ida y vuelta para el escolta de la PDI, además
de otros gastos operativos.

Durante el 2023, incluido el vuelo de la FACH, a la fecha se han realizado 640 expulsiones:
192 administrativas y 448 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la
FACH o comerciales y un tercio por vía terrestre.

Últimas Noticias