Incautación Carabineros
Incautación Carabineros
Comparte

SEBV de Carabineros y Fiscalía Centro Norte consiguió desbaratar una organización criminal que se dedicaba a adulteración y comercialización de vehículos robados.

Los policías del Departamento de Servicio de Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) en conjunto con la SACFI de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, permitió desarticular a la banda delictual.

Los detenidos se dedicaban a la comisión de delitos violentos en contra de conductores y pasajeros.

Asimismo, al robo con fuerza de vehículos motorizados para su posterior comercialización ilegal de 55 vehículos, ya sea como autores e inductores de estos crímenes.

Se detuvieron a 11 sujetos, los que en su mayoría están relacionados con la inscripción fraudulenta y comercialización de vehículos provenientes de ilícitos,

Estos asumían diferentes roles, ya sea como financistas, testaferros, brazos operativos, constituyentes y adquirientes.

Perfil de los detenidos por Carabineros

El perfil de los detenidos, son todos adultos cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años de edad, donde las más altas esferas no cuentan con antecedentes penales ni reiteraciones policiales.

Algunos poseen títulos universitarios, entre los cuales destaca un abogado y una enfermera.

Mientras que los constituyentes y brazos operativos presentan antecedentes vinculados con la Ley de Drogas, robos con violencia o sorpresa y delitos contra el parque vehicular.

Respecto del modus operandi se identificó a una mujer como un pilar intelectual, quien creó 8 empresas de fachada facilitadas al resto de la organización, a través de las que generaron la inscripción de vehículos provenientes de ilícitos para ocultar su real identidad y proceder a su comercialización irregular.

Mientras que otra parte importante de esta investigación detectó la creación de “vehículos fantasmas”, a través de facturas de primera venta.

Aquellas facturas fueron inscritas como vehículos reales, los cuales aseguraron para posteriormente simular y denunciar el robo violento de ellos cobrando el respectivo pago del seguro,

La operación de los delincuentes permitió su enriquecimiento ilícito, como también el fraude de empresas aseguradoras.

Detalle de la investigación

Estas detenciones son fruto de 5 meses de investigación, las que permitieron solicitar las órdenes de detención, al igual que las órdenes de entrada, registro e incautación.

Estos fueron 10 operativos simultáneos en San Antonio, Cartagena, Valparaíso, Santo Domingo, Curauma, Puente Alto, San Miguel y Colina; tanto en la Región de Valparaíso como en la Región Metropolitana.

En detalle, se involucró el despliegue de más de 150 funcionarios de Carabineros, contando con la cooperación de equipos GOPE Araucanía, Valparaíso y Santiago, Sección Intervención Policial San Antonio, Prefectura RRPP, Personal COP, OS7, LABOCAR y SEBV Valparaíso.

Esta operación se realizó a través del trabajo de análisis e inteligencia que permanentemente efectúa el SEBV, como a su vez el despliegue en terreno de los agentes investigativos, ya sea a través de vigilancias, búsqueda de información, entrevistas y toma de declaraciones.

Lista de lo incautado

Junto con la detención de estos sujetos se logró incautar:

  • Más de 3 kilos y medio de clorhidrato de cocaína al interior de uno de estos inmuebles,
  • un arma de fogueo adaptada para el disparo,
  • munición,
  • dinero en efectivo (aproximadamente $1.356.000.— un millón trescientos cincuenta y seis mil pesos)
  • vehículos provenientes del enriquecimiento patrimonial ilícito,
  • teléfonos celulares,
  • computadores, tablets, dispositivos de almacenamiento de información,
  • documentación fundante

Todos los miembros de esta organización fueron agendados al segundo control de detención del día martes 3 de octubre.

Los aprehendidos fueron formalizados por Asociación Ilícita.

Se determinó la legalidad de todas las detenciones y disponiéndose medidas cautelares de prisión preventiva para 4 imputados.

Por su parte, el resto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual. El plazo de la investigación se dispuso en 90 días.

Últimas Noticias