CMN sobre suspender limpieza
Consejo de Monumentos Nacionales.
Comparte

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) explicó la solicitud que realizó al Gobierno de la Región Metropolitana de suspender las labores de limpieza y recuperación en el eje Alameda-Providencia.

De acuerdo al organismo, a finales de septiembre, “la especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro Monumentos Públicos (MP) situados entre las calles Vergara y Almirante Latorre, los que corresponden a Simón Bolívar, La Comunidad Suiza en Chile, Caros Walker Martínez y George Canning, fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos“.

Por ejemplo, el hidrolavado a alta presión “sin un diagnóstico previo de su estado de conservación”, generando “daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.

Ante esta situación, enviaron el pasado 26 de septiembre un correo electrónico al Gore de Santiago para solictar “suspender el sistema que estaban usando para la remoción de las capas de pintura de los monumentos públicos del eje Alameda Providencia, no así las obras de mantención, que pueden ejecutarse con otras técnicas. Para ello, se ofreció el apoyo de los especialistas de la ST CMN”.

De hecho, el día 29 del noveno mes del año, indicaron que el equipo del CMN explicó “las razones de los daños del método utilizado y expuso tras vías para realizar una limpieza de forma adecuada”.

Además, en aquella instancia, acordaron realizar una salida a terreno para realizar las pruebas correspondientes de las diferentes técnicas de limpieza, junto a profesionales del organismo, quedando agendada para este viernes 13 de octubre.

Por otra parte, señalaron que en la sesión de la Comisión de Patrimonio Histórico del cmn, que se realizó el pasado martes 10 de octubre, se acordó “solicitar al Gobierno Regional de Santiago que ajuste sus procedimientos de intervención a los lineamientos anexados por el CMN”.

“La ST CMN realizará un informe del estado de conservación en que se encuentran los MP identificados, el cual se remitirá al GORE para su conocimiento. Visita a terreno en conjunto con el GORE para realizar pruebas in situ respecto de los procedimientos propuestos y posibles acciones de intervención”, agregaron en la sesión.

Finalmente, la secretaría técnica de Monumentos Nacionales reiteró “total disposición a seguir trabajando en conjunto, en pos de un resultado que, garantice la conservación de los monumentos en el tiempo”.

Últimas Noticias