Antofagasta
Antofagasta
Comparte

Este jueves la Delegación Presidencial de Antofagasta ordenó el desalojo de 10 cierres perimetrales y 40 ocupaciones de una toma en el sector La Chimba, en la región.

En el lugar trabajaron tres máquinas retroexcavadoras, removiendo cientos de viviendas de material ligero que habían sido levantadas en el lugar.

Pese a que el operativo inició pasadas las 9:30 horas, este debió extenderse por varias horas debido a que algunos ocupantes prendieron fuego a sus propias viviendas para evitar que sean destruidas. El desalojo fue ordenado tras una serie de denuncias por parte de vecinos de la zona debido a quemas de basura.

El desalojo del inmueble fiscal que se conoce como “Lote B” en La Chimba y que tiene una superficie de 67.934 m², se concretó luego de que el Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, determinaran la efectiva ocupación ilegal de terrenos pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales el 24 de septiembre.

Esto están ubicados específicamente entre calles Uno Norte, Pirita y Abracita, frente al actual Campamento Villa Ilusión en La Chimba, que también se encuentra instalado de forma ilegal y en el que se intervendrá prontamente.

Tras terminar el operativo, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, expresó que “el desalojo ocurrido en el sector aledaño al PET municipal de Antofagasta es una acción que demuestra de manera muy concreta que el Gobierno no está del lado de los usurpadores ni de la delincuencia como algunos han sostenido, sino todo lo contrario”.

“La pronta restitución evita que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas en el terreno fiscal y con ello se previene la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial”, agregó la titular de Bienes Nacionales.

Además, indicó que “este desalojo no es una acción aislada. Durante el mandato del Presidente Boric, desde Bienes Nacionales hemos realizado más de 60 desalojos que nos han permitido recuperar cerca de 400 hectáreas de terreno fiscal en el país”.

Últimas Noticias