Carabineros de civil abatió a un delincuente durante intento de encerrona en Macul.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó con arraigo nacional a los siete carabineros dados de baja por la institución e imputados por el Ministerio Público por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

La audiencia se desarrolló este jueves, donde se acogió la medida cautelar que solicitó la Fiscalía, ya que se consideró que era proporcional y adecuada a los fines del procedimiento.

“El tribunal, conforme a la petición del fiscal, de solicitar el arraigo nacional y un plazo de investigación de 120 días y, no existiendo oposición de los abogados de los imputados, se accedió a esa medida cautelar”, dijo el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo.

Los hechos

De acuerdo al ente persecutor, los hechos que se están investigando ocurrieron entre el 7 y 27 de marzo del presente año.

“El parte policial dio cuenta del hallazgo en el sector Punilla de Ovalle de plantas de marihuana (originalmente los policías estaban en búsqueda de una persona que figuraba por presunta desgracia) y la destrucción de 1.850 matas, información que no se ajustaría de acuerdo a la versión ofrecida y lo que determinó finalmente la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, Saicar, quienes advirtieron de 142 matas sin destruir, el hallazgo de 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa y 67 matas de marihuana vivas en el lugar“, indicó en un comunicado la Fiscalía.

A lo anterior, “Carabineros determinó que los horarios en que uno de los funcionarios de la SIP realizaba sus servicios no se ajustó al informado en el parte policial, el cual indicaba los tiempos en que se habría quedado a cargo de la custodia de las plantas de cannabis que por orden judicial debían destruirse”.

Otro hecho que se relató durante la audiencia ocurrió el 27 de marzo, donde los seis imputados, más otro uniformado de la SIP de Ovalle, “dieron cuenta que, en cumplimiento de una orden para dar con el paradero de una persona desaparecida, por la que existía una denuncia por presunta desgracia, concurrieron al mismo sector, donde lograron la detención de seis sujetos a los que sorprendieron armados revisando una casa y cargando especies en un camión“, señala el Poder Judicial.

“Al registro de sus vestimentas, habrían hallado que portaban cogollos y hojas secas de marihuana y, en el maletero de los vehículos en que se movilizaban, cannabis a granel”, agregan.

Sin embargo, se determinó por parte de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) que “la información policial de un nuevo parte no se ajustaba a la verdad“.

Últimas Noticias