Agencia Uno
Comparte

El Gobierno lamentó el fallecimiento de funcionarios de Naciones Unidas en Gaza a causa de los constantes bombardeos que Israel ha realizado en territorio palestino desde el pasado 7 de octubre. La Moneda, además, hizo un llamado “al cumplimiento irrestricto del derecho internacional y, en particular, del derecho internacional humanitario”.

“Chile apoya y reconoce la labor de las Naciones Unidas y sus agencias en terreno. Asimismo, comparte el llamado del Secretario General António Guterres por un “alto al fuego humanitario inmediato” entre las fuerzas en conflicto”, señala la cancillería por medio de un comunicado.

Además, la cartera comandada por el ministro Alberto van Klaveren añade que “Chile coincide con el Secretario General que privar a la población de Gaza de suministros básicos no hace sino agravar la tragedia humana del conflicto, y es urgente que se conceda acceso humanitario sin trabas de forma sistemática, segura y a escala para satisfacer las necesidades creadas por esta catástrofe”.

Este nuevo pronunciamiento del ejecutivo se da luego que el Presidente Gabriel Boric llamara a consultas a Santiago a Jorge Carvajal, embajador de Chile en Israel.

Durante la tarde ayer viernes, el mandatario señaló que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que, a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Últimas Noticias