Diputada Labra oficia por segunda vez a la Dipres
Cedida.
Comparte

La diputada Paula Labra (IND – RN), ofició por segunda vez a la Dirección de Presupuestos (Dipres), con el objetivo de conocer cuál ha sido el número exacto en que han aumentado los empleados públicos durante los últimos 12 meses, y que además esta información sea entregada de manera desagregada, detallando las contrataciones según cada servicio o ministerio.

Hemos oficiado por segunda vez a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para que nos informe detalladamente, por servicios, el número de empleados públicos que han sido contratados en los últimos 12 meses y el costo que estos contratos han significado para el gasto fiscal”, señaló la parlamentaria.

Ante esto, espera que en esta oportunidad “sí tenga a bien contestar”, ya que el primer oficio fue el pasado 5 de junio y hasta el momento “siguen las contrataciones y no hay transparencia”.

Según dio a conocer el INE en su último Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil Julio-septiembre de 2023, pese al alza del desempleo a nivel nacional, dentro del ascenso de la población ocupada, un 13% corresponde al empleo en el sector público, siendo este el de mayor aumento por sobre cualquier otro sector productivo.

Este hecho ha sido advertido por diversos especialistas, entre ellos el economista David Bravo, quienes estimó de acuerdo a las estadísticas, que en un año los funcionarios públicos han aumentado en 60 mil plazas, no existiendo, eso sí, información desagregada sobre las reparticiones que han recibido este aumento en sus dotaciones de personal.

Que este gobierno necesite 60 mil nuevos funcionarios públicos para poder gobernar, es materia de análisis. Pero lo que no resiste análisis es que la Dipres no transparente en qué servicio o ministerio trabajan estos nuevos empleados, cuáles son sus funciones y cuánto es el sueldo que se les paga”, complementó Labra.

Labra emplaza a Javiera Martínez, directora de Presupuestos

Además, la parlamentaria emplazó a la directora de presupuestos, Javiera Martínez, a tener voluntad en aclarar esta situación.

“Necesitamos que la directora de Presupuesto sea clara en la información, para evitar cualquier tipo de suspicacia. Necesitamos conocer la justificación del aumento de funcionarios públicos por servicio. Necesitamos saber si existió creación de nuevos programas, si aumentaron las funciones o si hay otro factor extraordinario que justifique esta alza”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que se necesita “descartar que quienes han llegado a trabajar al Estado sean operadores políticos, o si se debe a favores de campaña”.

“Por eso reiteramos la petición a la Dipres de transparentar el detalle y no seguir escondiendo las cifras. El escenario político no está para eso. El fantasma del Caso Fundaciones sigue presente”, complementó la diputada.

Últimas Noticias