MOP
Captura YouTube | Direccion General de Concesiones - MOP
Comparte

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió tres ofertas para la construcción de la nueva autopista Orbital Sur de Santiago que tendrá una extensión de 24 km y recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.

El proyecto permitirá una importante reducción de tiempo de hasta 30 minutos en los viajes entre esas comunas y entregará conectividad directa con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que la iniciativa beneficiará “a una población estimada de 480 mil personas”.

La secretaria de Estado agregó que “este proyecto se trata de una significativa inversión de más de 500 millones de dólares, y forma parte de la cartera de concesiones que buscamos reforzar a través de la alianza público privada, que ha traído tantos beneficios a nuestra economía, sobre todo desde un ministerio clave para la reactivación económica y la generación de empleo”.

Sobre las ofertas

Las ofertas presentadas durante el acto de recepción corresponden a Grupo Costanera S.p.A., Intervial Chile S.A y Acciona Concesiones S.L.

El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, tras lo cual se espera adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2024.

La Orbital Sur de Santiago podría iniciar su fase de construcción en 2027 y entrar en operación durante el año 2030. Cabe consignar que en la etapa de construcción de la obra se generaría en total del orden de 12.000 puestos de trabajo.

La nueva concesión considera cinco enlaces, que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur. Además, se construirá un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.

El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.

Últimas Noticias