PDI
Comparte

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó 176,5 toneladas de cobre (avaluados en $1.300 millones) en el marco de una investigación realizada por los detectives del Equipo de Investigación Preferente de la Brigada de Investigación Criminal La Florida.

La indagatoria fue por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, por los cuales se realizaron allanamientos a 56 domicilios en distintas comunas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y Valparaíso, dando cumplimiento a 33 órdenes de detención.

Durante el operativo se incautaron, además del elemento químico, un fusil, cuatro pistolas, cinco revólveres, cuatro armas a fogueo, dos escopetas, un rifle de aire comprimido, munición de diversos calibres, once vehículos y cinco máquinas para procesar cobre.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, detalló que “aquí hay toda una estructura, una cabeza que dirige operaciones. Hay mandos intermedios que trabajan con facturas falsas, con actividades administrativas que permiten instalar este material bajo una figura lícita de empresas que están establecidas, pero que dentro de esos materiales lícitos se incorporan materiales producto de estos robos que están siendo exportados de nuestro país hacia el extranjero”.

Por su parte, el Fiscal Metropolitano Oriente, Marcelo Vargas, indicó que “la cadena de la sustracción del cobre terminaba en una empresa que terminaba por fundir este material, mezclando o quitándole la trazabilidad del material, es decir, se mezclaba material lícito con material ilícito y esto, posteriormente, era exportado“.

Hay también delitos tributarios por la obtención de devolución fraudulenta de IVA, de impuestos. Y agreguen a lo anterior, hay armas, hay municiones, que le permiten proteger esa actividad delictiva, Unido a ello, aproximadamente 3 millones de usuarios de la ciudad fueron afectados por el robo de cobre, una actividad industrial ilícita, que era altamente contaminante, que se realizaba al margen de la ilegalidad, por un grupo de sujetos violentos, que además intentaron enriquecerse”, dijo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Últimas Noticias