Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó este domingo en el programa Estado Nacional de TVN, en donde hizo un llamado a las y los docentes a retornar a clases por resguardo del proceso educativo de las y los estudiantes.  

Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región y particularmente aquellos que componen el Servicio Local de Atacama. Invitarlos a que pongan en el centro el derecho a la educación de los estudiantes. Sabemos que hay dificultad en el territorio, y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico. Pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje”, afirmó Cataldo.  

En la instancia, el ministro también detalló los esfuerzos que se están haciendo para reestablecer las clases en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y las medidas que se implementarán para apoyar a los estudiantes de la zona y mejorar la infraestructura escolar 

Hay pasos concretos que se están dando, obras que se están haciendo o que han terminado, y también hay un plan de apoyo en términos pedagógicos”, dijo el ministro.  

Las medidas que el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP) aplicarán en el SLEP de Atacama son: 

  1. Infraestructura: se presentó un cronograma de intervenciones de corto, mediano y largo plazo para todos los establecimientos educacionales. Estos trabajos ya comenzaron en más de 30 establecimientos y al 20 de noviembre habrán concluido en un 80% de los establecimientos educacionales del SLEP.  
  2. Programa de tutorías para estudiantes: En enero y febrero se realizarán tutorías a estudiantes, con el apoyo de la Universidad de Atacama, para reducir los rezagos en los objetivos de aprendizajes más rezagados, en los niveles que van de 1° básico a 4° básico. 
  3. Recuperación de aprendizajes: una vez generado el retorno a clases, se implementará un programa de recuperación de aprendizajes por parte de la División de Educación General del Mineduc que contempla la cobertura de los aprendizajes del año escolar en curso y durante el primer semestre de 2024. 
  4. Preuniversitario: en colaboración con la Universidad de Atacama, se creará un preuniversitario de recuperación de aprendizajes y preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). 

Para nosotros no es una opción cerrar el año escolar. Lo hemos dicho, lo voy a seguir insistiendo, vamos a hacer todos los esfuerzos que podemos para que el año escolar no se cierre”, afirmó el ministro Cataldo, explicando que el Mineduc y la DEP han puesto recursos y movilizado equipos para resolver el problema, pero que “la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy están paralizados”. 

Además, el ministro contó que están alistando modificaciones al funcionamiento de los SLEP. “Tenemos una mesa de trabajo con la Dirección de Presupuestos, con la Segpres, y haremos modificaciones en la Ley de Presupuestos o la de reajuste del sector público para hacer algo tan sencillo como permitir que los directores de las escuelas puedan hacer arreglos menores con la caja chica. Hoy no lo pueden hacer”. Asimismo, informó que se presentarán ajustes a la ley de Nueva Educación Pública para mejorar su implementación.  

Seríamos deshonestos si no reconociéramos que 60 días de paralización no tienen efectos respecto del aprendizaje. Por eso vuelvo a hacer el llamado a poner en el centro el derecho a la educación de los estudiantes”, añadió la autoridad. 

Últimas Noticias