Trabajadores de Patrimonio y las Culturas
Trabajadores de Patrimonio y las Culturas
Comparte

Trabajadores y dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Anfu Patrimonio y Anatrap, pidieron la intervención del Presidente Boric ante el Ministerio de Cultura.

Encabezados por la vicepresidenta nacional de Anfu patrimonio, Isabel Cortés; el tesorero nacional Anatrap, Juan Pablo Martínez; y la secretaria general de la ANEF, Náyade Zúñiga, llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al mandatario.

La misiva solicita que intervenga en el conflicto laboral entre trabajadores y el ente estatal y del cual no han tenido soluciones, tras insistentes solicitudes al Ejecutivo.

En palabras de Cortés, “estamos con nuestros compañeros porque efectivamente esta movilización se genera por el incumplimiento del Gobierno”.

“Así que esta es una señal, una muestra importante de compromiso con la función pública, por la labor que nosotros desarrollamos como Estado”, aseveró.

“Con toda la fuerza y todo el compromiso de parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, porque efectivamente esta es una lucha de toda justicia”. 

“Nos han acompañado en todo este proceso de negociación y debe haber una respuesta del Gobierno”, advirtió, la vicepresidenta nacional de Anfu patrimonio.

La posible intervención del Ejecutivo ante esta problemática de los Trabajadores

Para Náyade Zúñiga, secretaria general de la  ANEF, explicó los motivos que llevaron a esta entidad para recurrir la intervención presidencial.

“Las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio recurrimos al Presidente de la República de Chile”, comenzó.

Esto “como primera autoridad del país para solicitar su voluntad e instrucción para que pueda autorizar los recursos necesarios en el presupuesto institucional del 2024”.

“Con el objetivo de que pueda implementar los acuerdos laborales suscritos y gestionados por las y los ministros de nombrados por su Gobierno en el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural”.

“Llevamos más de 10 días paralizados a nivel nacional, museos, bibliotecas, archivos y todas las unidades que componen el Servicio Nacional del Patrimonio”, indicó.

“Para exigir que cumplan con el acuerdo y nuestras justas demandas que vienen por años, esperándose resueltas”, añadió Zuñiga.

Por último, Juan Pablo Martínez, aseguró que “venimos a solicitar al Presidente de la República que destrabe el problema que hoy tenemos con DIPRES”.

“Producto del desconocimiento del acuerdo firmado con la exministra Julieta Brodsky después ratificado por el ministro Aguirre”, recordó.

“Hoy lo que necesitamos entonces es que él, en buenos oficios, nos ayude con la dirección de presupuesto para generar los aumentos de mejoras de los estamentos más precarizados del servicio”.

“Esto lo pedimos desde Arica a Puerto William, pasando por Chiloé y también por Rapanui en donde tenemos todas las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio”.

“Que presta un servicio que es fundamental y que incluso está en la actual constitución garantizada”.

Los representantes de las distintas asociaciones dijeron que van a persistir hasta que se “nos escuche”.

Asimismo, agregaron que “merecemos el respeto de las autoridades de Gobierno, somos asociaciones que llevamos adelante una tarea relevante para el país”.

Últimas Noticias