Ministerio de Defensa / Tecnología para prevención de desastres e incendios forestales
Ministerio de Defensa / Tecnología para prevención de desastres e incendios forestales
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Instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), prepararon acciones para prevenir incendios forestales.

En ese marco, este martes la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a otras autoridades respectivas presentaron un aplicativo interactivo web.

Esta herramienta digital que estará a disposición de los organismos de prevención y respuesta; que permitirá, a través de imágenes satelitales y de radar, la visualización zonas de riesgo en todo el territorio nacional. 

En esta reunión se encontraban el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), coronel Jaime Fernández.

Junto con el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal y el gerente (s) contra Incendios Forestales, de CONAF, Fernando Parada.

Detalles de esta herramienta digital para combatir los incendios forestales

Según explicó la titular de Defensa, este aplicativo es fruto del trabajo entre la Fuerza Aérea, CONAF y SENAPRED.

Instituciones que realizan diferentes coordinaciones con el objetivo de descentralizar la información del Estado.

Esto en beneficio de la prevención y preparación para la temporada estival.

“Estamos comprometidos en poner a disposición del país todas las capacidades del Estado y de las Fuerzas Armadas en temas tan relevantes como la preparación ante incendios forestales”. 

“Hoy, la tecnología se pone a disposición para prevenir y para ayudar a la comunidad. Las Fuerzas Armadas siempre han apoyado a la ciudadanía en caso de desastre”.

“No solo con despliegue de efectivos, con aéreos, sino también con tecnología”, señaló la ministra Fernández.

El director espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, puntualizó los diversos aspectos de esta labor desarrollada.

Principalmente, se “enmarca en el Sistema Nacional Espacial, que se expresa en el Programa Espacial Nacional”.

“Permitiéndonos entregar información de interés, además de entregar las herramientas necesarias para analizar, procesar y entregar información de manera oportuna”.

“En este sentido, el programa espacial permite llegar a la comunidad y a las autoridades pertinentes con información adecuada”, agregó el encargado de la FACH.

“La que contribuye a tomar mejores decisiones, mejorando así la seguridad de las personas”.

“Sobre todos cuando ellas habitan en zonas que efectivamente podrían estar afectas, ya sea en una erupción o en un incendio forestal”.

Añadió posteriormente que, con la implementación de este aplicativo desarrollado por el SAF, “se refuerza la presencia del Estado y se crea valor público”.

El trabajo coordinado entre distintos entes estatales

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, recalcó la importancia de este sistema.

“Enfrentar este periodo de mayor recurrencia de incendios forestales, requiere de un trabajo articulado de todos los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”.

“En este contexto, quiero destacar como las capacidades de la Defensa se han puesto a disposición de las instancias de preparación, a través del empleo de estas imágenes satelitales”.

“Las que permitirán identificar las zonas de amenazas y los niveles de exposición de las comunidades, de tal manera de poder ejecutar los esfuerzos necesarios ante la eventual amenaza de incendios”, destacó.

“Ciertamente, esta información, además, será un insumo para los niveles locales, facilitándoles información relevante en los ámbitos de mitigación y prevención, para sus procesos de planificación territorial”.

Así, el aplicativo web desarrollado por el SAF será puesto a disposición de los distintos organismos que forman parte del SINAPRED.

Lo que les permitirá acceder a imágenes satelitales actualizadas de un conjunto de zonas y polígonos que requieren mayor atención para la próxima temporada de incendios forestales.

Es una herramienta que permite la descentralización de la información, que podrá ser utilizada por los municipios.

Lo que es muy importante, sobre todo para aquellos que no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de tecnologías.

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