El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que un deportista de la delegación cubana de los Juegos Panamericanos pidió refugio en Chile.
Según indicó la autoridad, siete cubanos perdieron contacto oficial con su país, pero uno adicional a ellos fue el que solicitó asilo.
“De las siete integrantes que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir una renovacion de su permanencia en chile por una visa de turismo“, explicó Monsalve.
Agregó que una persona distinta a las siete se acercó Servicio Nacional de Migraciones y señaló que la ley de refugio opera con una visa temporal de ocho meses.
Además, el subsecretario detalló que “la delegación cubana ingresó con un pasaporte especial, es una situación extraordinaria. Todas el resto de las delegaciones ingresaron con visa de turista qe tenían vigencia por 90 días. La delegacion cubana ingresó con pasaporte oficial cubano”.
En el marco del evento deportivo, “ingresaron a Chile 412 ciudadanos cubanos que formaban parte de la delegación, de esos 391 ya salieron del país, o sea 21 integrantes de la delegación que se mantienen en territorio chileno”.