cerezas_fedefruta
Instagram | fedefrutafg - Referencial. presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.
Comparte

Con preocupación mira el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, las lluvias que se registran en la zona central del país, que además incluye eventos de granizos, ya que complican las primeras cosechas de cereza.

“La cantidad de agua que ha caído en la víspera de las cosechas de cereza, es algo que nunca había visto en estas fechas”, comentó el dirigente, agregando que las precipitaciones, vientos y granizo, complica el panorama para los fruticultores.

Miles de productores frutícolas de la zona central hacia el sur, donde se ha decretado la alerta meteorológica, se encuentran desplegados en los predios trabajando para aminorar los daños en los cultivos.

“Lamentablemente, las lluvias no paran, se hacen más fuertes, y muchos deberíamos estar concentrados en las cosechas, pero las tareas ahora nos llevan a enfocarnos en salvar la fruta“, dijo Valenzuela, también cerecero de Malloa, Región de O’Higgins.

“Solo después de las lluvias podrá medirse las pérdidas”

El directorio de Fedefruta reporta lluvias intensas en distintas zonas como Los Andes, donde incluso se han visto granizadas en huertos de uva de mesa, la fruta por excelencia del Valle del Aconcagua.

Mientras que en Curicó, además, preocupa la extensión de las lluvias por tantos días, los vientos y la eventualidad de granizadas y tormentas eléctricas.

Al respecto, Valenzuela sostuvo que “solo después de las lluvias podrá medirse. No nos pregunten por estimaciones de pérdida, por alza de precios, por la dimensión de la afectación. Ahora mismo la situación es muy difícil”.

“Qué podemos evaluar en este minuto si tenemos un manto de agua y nubes en los predios. Ahora estamos trabajando para contener los daños“, indicó.

Por lo pronto, Fedefruta está compartiendo información técnica a los fruticultores para enfrentar de la mejor manera esta verdadera emergencia frutícola.

 “Es muy dañino para la producción de cerezas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, también expresó su preocupación por la producción de cerezas ante las precipitaciones.

“Estamos atravesando por un frente de mal tiempo, vamos a tener lluvias el día viernes y el día sábado. Esto es muy dañino para la producción de cerezas, especialmente para las cerezas tempranas, las zonas tempranas“, advirtió.

Por lo tanto, entregó algunos consejos a los productores frutícolas para resguardar las zonas productivas de esta especie.

“La recomendación también es entrar a secar lo más rápido posible, con los medios que tengamos, ya sea con la pulverizadora, echando a andar las torres de control de heladas, secar con viento. Posterior a la lluvia vamos a tener que aplicar fungicida, porque también la cereza es muy sensible a las pudriciones”, expresó Walker.

Últimas Noticias