Mineduc / Foto referencial - asistencia y revinculación
Mineduc / Foto referencial - asistencia y revinculación
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Autoridades de la educación se reunieron para revelar los avances del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc en materia de asistencia y revinculación.

Asimismo, se exhibieron las estadísticas sobre inasistencia y desvinculación escolar 2023 a lo largo del país.

La información fue presentada por el secretario ejecutivo para la Reactivación Educativa, Joaquín Walker, el director del Centro de Estudios, Sebastián Araneda.

Además, de la jefa de la División de Educación General, Andrea Osorio, junto a un grupo de representantes de centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito educativo.

En el encuentro participaron Pablo Muñoz, de Fundación Educacional Oportunidad; Patricio Rodríguez y Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Rebeca Molina y Sofía de los Reyes, de Fundación Presente; Luis González, de EduInclusiva; Jorge Ibáñez, de Educación 2020; y Analía Jaimovich junto a Catalina Amenábar del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asistencia y desvinculación 2023

Durante el encuentro, Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, entregó las cifras oficiales de asistencia y desvinculación 2023:

  • A septiembre, el promedio de asistencia acumulada se ha mantenido por encima del porcentaje de asistencia de 2022, alcanzando un 85%, con excepciones asociadas a periodos de mayor contagio viral y problemas climáticos.
  • Aunque todavía existe una distancia de 5 puntos porcentuales para alcanzar los índices prepandemia.
  • Este año la inasistencia grave disminuyó en 4 puntos porcentuales en relación con el 2022, lo que equivale a que 140 mil estudiantes aproximadamente salen de esta situación. Aun así, no alcanza a la cifra prepandémica.
  • Asimismo, se ha reducido en 140.000 la cantidad de estudiantes que faltan 3 días o más al mes, lo que es conocido como inasistencia grave.
  • De esta forma, la inasistencia grave acumulada a septiembre de 2023 es de un 34,2%, mejor que la tasa de un 38,2% del 2022, pero aún a 15 puntos porcentuales de la medición prepandémica.
  • En cuanto a las cifras oficiales entregadas por el Mineduc respecto de la desvinculación y revinculación escolar, el presente año se observan 50.814 estudiantes desvinculados, representando una tasa del 1,66%.
  • Esto significa un aumento de un 0,2% con respecto al 2022.
  • Por otra parte, de los estudiantes desvinculados del sistema escolar del año 2022, se logró revincular 17.069 estudiantes, lo que representa una tasa de revinculación del 38%.

Grupo Socioeconómico y exámenes libres

En 2023, las tasas de estudiantes desvinculados más elevadas se encuentran en el quintil más vulnerable y menos vulnerable, ambos con un 2%.

Se destaca un aumento significativo en la tasa del quintil de nivel socioeconómico más alto, comparado con 2022, pasando de 1,3% a 2,0%, lo que significa un incremento de 3.700 estudiantes de este quintil.

En esa línea, las comunas (con más de 10.000 estudiantes) que presentan la mayor tasa de desvinculación son Vitacura, Colina, Las Condes y Ñuñoa.

Además, la inscripción en exámenes libres experimentó un crecimiento de casi cuatro veces en la última década.

De los estudiantes desvinculados en este año, 1 de cada 5 se encuentra inscrito en exámenes libres.

Es decir, un 23% de estudiantes que aparecen como desvinculados no necesariamente han interrumpido su proceso de aprendizaje.

En 2023, del total de estudiantes que se inscribieron en exámenes libres, 2 de cada 3 familias lo hicieron por motivos de estudio en instituciones privadas sin reconocimiento oficial (como home school, escuelas libres o fundaciones que entregan distintas provisiones educativas).

Revinculación, uno de los ejes de la Reactivación Educativa en el Mineduc

Desde el Ministerio de Educación se están realizando diversos esfuerzos para lograr los objetivos de mejorar la asistencia y revinculación.

Esto incluyó los equipos de asistencia y revinculación, y herramientas de información y monitoreo.

Desde junio a la fecha, hay 1.111 personas contratadas para conformar los equipos de asistencia y revinculación.

Grupos desplegados desde este segundo semestre por el ministerio con la responsabilidad de articular con los establecimientos educacionales y organismos públicos de otros sectores, acciones para contactar a estudiantes que presentan una alta inasistencia.

Según la información registrada por los equipos territoriales, entre las tres principales causas de abandono escolar:

  • El 26,4% se debe a cambios de domicilio o viaje de las familias.
  • Un 14,2% a la baja motivación con el proceso educativo o baja adhesión familiar al sistema escolar.
  • El 5,3% señaló como respuesta problemas en la salud física del estudiante.

Al respecto, el secretario ejecutivo para la Reactivación Educativa, Joaquín Walker, señaló que “desde el Plan de Reactivación Educativa hemos dispuesto una respuesta integral a los desafíos educacionales que agudizó la pandemia”.

Mineduc: Planes de implementación

Para la implementación de los equipos de revinculación, este año implica un presupuesto de $10.777 millones.

De los cuales, $9.567 millones corresponden a recursos FAEP Reactivación y $1.210 millones a otros recursos del ministerio.

Estos permiten la contratación de equipos en alianza con el PNUD y la UMCE.

Junto a los equipos de asistencia y revinculación del Plan de Reactivación Educativa, entre las principales acciones que considera este sistema, se encuentra la entrega de reportes periódicos a las comunidades educativas con información relevante y oportuna sobre los estudiantes y sus trayectorias escolares.

A esta iniciativa se suman acciones como la instalación de aulas de reingreso al interior de los establecimientos.

Tales como espacio pedagógico especialmente diseñado por el Mineduc y otros especialistas para permitir la revinculación de estudiantes que tienen rezago educativo y que estuvieron fuera del sistema educacional.

Durante 2023, este programa ha instalado 16 aulas de reingreso en Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en funcionamiento.

Por lo que su alcance se pretende extender durante 2024, incorporando a sostenedores municipales en la estrategia.

Sistema de Protección de Trayectorias Educativas

El Ministerio de Educación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra trabajando en la instalación de un Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

Se trata de una iniciativa inédita inspirada en experiencias internacionales exitosas, que reúne un sistema de información.

Así como una propuesta organizacional y de formación de actores clave que favorecerán la protección efectiva de trayectorias educativas.

Cuya primera fase de implementación iniciará el primer semestre de 2024.

La medida permitirá construir una ficha de seguimiento de la trayectoria de cada estudiante del sistema, permitiendo levantar alertas y entregar oportunamente información al sistema educativo.

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