reconstrucción
23 de Agosto del 2023 / COLTAUCO Calles cortadas e inundadas en sector Rinconada de Parral, de la localidad de Coltauco, Región de O'hhiggins, a consecuencias de las intensas lluvias del sistema Frontal. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles se dio a conocer el Plan de Recuperación y Reconstrucción del Gobierno, con el cual se busca ir en ayuda de los territorios devastados por los sistemas frontales de este año, que en total afectaron a 104 comunas en seis regiones del país.

La iniciativa fue presentada desde O’Higgins por la encargada de la reconstrucción de los territorios, la ministra deDesarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Se trata de un plan integral que incorpora medidas a corto, mediano y largo plazo, en base a 4 ejes: infraestructura habilitante, reactivación productiva, habitabilidad, y sustentabilidad y bienestar integral. El costo de este plan es de más de $695 mil millones, convirtiéndose en la mayor inversión del Estado en las últimas emergencias que han afectado al país después del terremoto de 2010.

El plan considera un trabajo articulado entre el sector público y privado, y la coordinación entre los 24 ministerios para recuperar, reconstruir y aumentar los niveles de resiliencia de las comunidades y adaptación de sus territorios mediante la configuración de un dispositivo de medidas intersectoriales efectivas que logren en el más breve plazo dar funcionalidad a la vida pública de modo sustentable, aportando a la reducción de riesgos, el ordenamiento territorial y recuperación de la economía local.

Este plan es resultado de un esfuerzo fiscal que además debió considerar este año las distintas ayudas y recursos destinados a enfrentar los incendios que afectaron a la zona centro y sur del país durante el mes de febrero. Mientras que los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Hacienda son los que tendrán un rol principal en este proceso de reconstrucción.

La ministra Toro resaltó que “este plan es fruto de un trabajo intersectorial que busca implementar soluciones inmediatas y al mismo tiempo duraderas y entregar certezas, para que las familias y las comunidades afectadas puedan retomar la funcionalidad de sus vidas, sus proyectos y actividades, con medidas que se hacen cargo de los distintos efectos de estas inundaciones y que consideran factores tan importantes como el cambio climático, para que sean respuestas sostenibles en el tiempo”.

La secretaria de Estado detalló que en la región el delegado presidencial, Fabio López, “va a encabezar un gabinete regional de la reconstrucción, que va a estar compuesto por los seremis que tienen las principales responsabilidades en esta reconstrucción: los seremis del MOP, de Minvu, de Economía y de Agricultura y, por lo tanto, el seguimiento de este plan y su especificación con las medidas regionales que vamos a estar anunciando, se va a realizar y se va a guiar desde este gabinete de la reconstrucción, siempre en una coordinación muy importante con el Gobierno Regional”.

El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, valoró la presencia de la ministra y que “nunca nos ha dejado solos y hemos sentido su constante apoyo. Hoy gracias a los aportes en reconstrucción podemos solucionar problemas que aún se mantienen, pero también una inyección de recursos para que ciertas situaciones no se vuelvan a repetir. Quiero destacar que esto no para, y que continuamos trabajando pese a decenas de prioridades que tiene la región, este es un anuncio del Presidente Gabriel Boric, y tenemos la obligación de devolver la calidad de vida y reactivar la economía de la región de O’Higgins”.

Los anuncios se hicieron en el marco de una gira por la reconstrucción que se inició en la Región de O’Higgins y que incluye visitar esta semana las regiones de Ñuble, Biobío y El Maule.

Los 4 ejes de la reconstrucción

Con un costo de M$555.055.596, el eje de infraestructura habilitante considera la reconstrucción y recuperación de infraestructura del borde costero, hidráulica, de riego, vial y de servicios.

En materia de recuperación productiva, el plan contempla una inversión de M$108.119.661 para la promoción y protección del capital de trabajo, la autonomía económica y la actividad silvoagropecuaria, comercial y turística.

En cuanto el eje de habitabilidad, se destinarán M$30.542.238 para la regularización de títulos de dominio, la reparación y reposición de viviendas, el acceso a viviendas de emergencia y la reparación y reposición de áreas verdes, espacios públicos e infraestructura local.

Además, el plan considera destinar M$1.502.060 en materia de sustentabilidad y bienestar integral al acompañamiento psicosocial y a implementar mejoras en la gestión de riesgos de desastres con evidencia científica.

Últimas Noticias