Inclusión Laboral - Referencial / Fundación Chilena para la Discapacidad
Inclusión Laboral - Referencial / Fundación Chilena para la Discapacidad
Comparte

La Fundación Chilena Para la Discapacidad se refirió al proyecto de acuerdo que está en el Senado para incentivar la inclusión laboral en los trabajos formales.

En concreto, el proyecto de acuerdo de personas en situación de discapacidad exige a la Dirección del Trabajo incrementar el número de fiscalizaciones.

Además de abarcar aquellas de naturaleza aleatoria y no solo por denuncias, relacionadas con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Esto con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la ley.

En esta línea, se propone establecer un plan estratégico para aumentar las inspecciones durante el próximo año fiscal.

El que debería considerar la asignación de recursos adicionales, la implementación de medidas de capacitación.

Junto con el fortalecimiento de la colaboración con otros organismos competentes.

El presidente y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete, se refirió a la importancia del acuerdo.

“Como fundación consideramos pertinente el acuerdo unánime que ha alcanzado el Senado para fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

“Hace cinco años venimos insistiendo, a través de distintos informes y conversando con diversas autoridades”.

“Respecto de la necesidad de que se aumente la fiscalización para que exista un cumplimiento efectivo de la ley”, señaló.

Cabe destacar que el acuerdo también plantea que la Dirección del Trabajo informe periódicamente al Senado sobre el avance y los resultados de las inspecciones

Principalmente, con relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad, con el fin de evaluar el impacto de las medidas implementadas.

Respecto al sector público, se insta a que la Contraloría General de la República asuma un rol activo en la fiscalización del cumplimiento de esta norma.

Debate histórico en el Consejo Constitucional

Por su parte, en el Consejo Constitucional, dejó estipulado en el texto de la futura Carta Magna contará con la norma que promoverá la participación activa.

Además de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Obligando al Estado a velar por las formas de comunicación apropiadas de las personas, así como en las medidas de acceso a la información que necesiten.

Al referirse a esta histórica decisión, Poblete expresa que es un gran avance.

“En la actual carta magna no existe ninguna mención relacionada con la discapacidad”, apuntó.

“Por lo tanto, con esta propuesta existe un compromiso para fomentar la participación y resguardar las formas de acceso a la información y comunicación de las personas en situación de discapacidad”, señaló.

Estudio del contexto sobre inserción social e inclusión laboral en Chile

La FCHD dio a conocer un estudio que complementa los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) del 2022.

Con el objetivo de entregar una visión respecto a cómo se encuentra el país en esta materia.

Entre los hallazgos destacados, se evidencia que un 70% de las personas encuestadas afirma buscar empleos inclusivos o que sigan los principios de inclusión laboral.

Sin recurrir al respaldo de instituciones u otros entes especializados en la materia.

Por otro lado, más del 50% de aquellos que no buscan empleo bajo los términos de la Ley de Inclusión Laboral, señala que su razón principal es el desconocimiento de esta regulación.

Sin embargo, el 35% expresa que no lo hace porque las oportunidades laborales contempladas en dicha normativa no concuerdan con el tipo de empleo que aspiran obtener.

“El Estado ha enfocado sus esfuerzos en respaldar los procesos de intermediación para individuos con discapacidad”.

“No obstante, se observa una preferencia por parte de este grupo hacia la búsqueda autónoma de oportunidades laborales”, señaló Poblete.

“Este hecho nos lleva a reconsiderar la manera en que se ofrecen servicios de respaldo para su inclusión en dicho ámbito”, agregó.

“Es crucial que se enfoquen y respalden de manera más decidida estos procesos, ya que los datos indican la importancia de fortalecer la autonomía en esta búsqueda”.

El estudio promovido por la FCHD también aborda la realidad de las personas que trabajan bajo la Ley de Inclusión Laboral o Ley 21.015.

Específicamente, un 59,4% afirma trabajar con el fin de alcanzar independencia económica, un 15,6% lo hace por ser cabeza de familia,

Asimismo, un 22% señala que no se realizaron ajustes en su puesto de trabajo a pesar de necesitarlos, un 31,3% experimentó discriminación debido a su discapacidad.

Sumado a lo anterior, un 50% asegura sentirse muy satisfecho con el ambiente laboral en su empresa.

Últimas Noticias