Gobierno de Santiago
Cedida - Municipalidad de La Reina
Comparte

La Reina intervendrá el 100% de sus árboles, esto por el Programa Más que un Árbol, proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la municipalidad.

La iniciativa tiene un costo total de $3.500 millones y comenzó el 2021 cuando, en su primera etapa, la comuna catastró e identificó todos sus árboles.

Con esta información se realizó durante el 2022 un diagnóstico de cada uno de ellos, estudiando sus necesidades y ciclo de vida. Finalmente, y gracias al apoyo del GORE, se podrá ejecutar y atender a cada de las especies arbóreas.

“Actualmente, como gobierno nos encontramos desarrollando diversos proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente, entre ellos el Programa Brotar, el cual dotará de 30 mil nuevos árboles a toda la Región Metropolitana y que incluye también talleres educativos en colegios”, informó el gobernador Claudio Orrego.

Por su parte, el alcalde José Manuel Palacios expresó que “con este programa, no solamente mejoraremos el estado de cada uno de nuestros árboles, sino que además vamos a dar solución a una constante problemática de nuestros vecinos, como por ejemplo, la caída de árboles en temporales”.

La Reina: Beneficios ecosistémicos

El edil destaca los beneficios ecosistémicos del programa, que contempla la reforestación de 5.000 nuevos árboles.

“A través de esta plantación de cinco mil nuevos árboles, mejoramos la calidad del aire, la absorción de CO2, filtración de aguas lluvias, damos beneficios energéticos, como la disminución de calor, entre otras. Mientras más se intervienen los árboles de la comuna, en el largo plazo disminuyen los costos de contaminación atmosférica”, agregó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Víctor Tapia.

Proceso de sensibilización en la comunidad

Para mantener informada a la comunidad, el programa Más que un Árbol contempla un proceso de sensibilización, donde las vecinas y vecinos serán capacitados respecto a cuáles son las necesidades de los árboles que están fuera de su hogar.

Para ello, la Municipalidad de La Reina, cuenta con un Team Verde, que tocará la puerta de todos los hogares de la comuna para invitar a sus habitantes a que participen de las Mesas Informativas, donde se realizará el proceso de sensibilización.

Además, se creó la página web masqueunarbol.cl, donde se puede apreciar el trabajo que se ejecutará en todo el territorio de la comuna de La Reina.

Últimas Noticias