crimen y la violencia
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Chile se posiciona como el segundo país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 63%, y se mantiene como líder en Latinoamérica, según el informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, de Ipsos, correspondiente a octubre de 2023.

El sondeo además reveló que el país en este ítem tuvo una variación de tres puntos respecto a septiembre y le siguen de cerca Perú (62%), luego México (54%) y Argentina (50%) y muy por encima de Brasil (39%) o Colombia (37%).

El crimen y la violencia es una preocupación que afecta la vida diaria de las personas, y esto explica la prioridad que los ciudadanos le dan a este problema”, señala Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

También dijo que “en otros estudios vemos también que más de dos tercios (68%) de los chilenos declararon que los delitos subieron en su barrio durante los últimos doce meses”.

Ipsos.

Inflación, como segunda preocupación

Detrás de la preocupación por el crimen y la violencia aparece la inflación, el cual aumentó tres puntos en comparación al mes anterior, llegando a un 38%.

Lo anterior, ubica al país como el segundo en Latinoamérica con el mayor porcentaje, solo por debajo de Argentina, que lidera con un 69%.

“Tanto en Latinoamérica como en el mundo, las preocupaciones se reparten entre varias, pero en Chile es diferente y están muy concentradas en crimen y violencia. Tenemos 25 puntos entre esa preocupación y la que le sigue (inflación), cuando a nivel global tenemos solo 8 puntos de diferencia entre ellas”, comentó Salles.

Ipsos.

Otras preocupaciones de los chilenos, según Ipsos

El top 5 de las preocupaciones de los chilenos lo completan el desempleo (35%), le sigue el control de la inmigración (29%) y la corrupción política/financiera (28%).

En cuanto al rumbo del país, sólo el 31% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras un 69% piensa lo contrario.

De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de un 38% y un 62%, respectivamente.

En este ámbito, el porcentaje de quienes creen que Chile va por buen camino supera a países como Argentina (17%) y Perú (12%), que ocupan los últimos lugares del listado, aunque en la región somos superados por México (59%), Brasil (56%) y Colombia (34%).

Últimas Noticias