Aborto
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

“Miradas Globales del Aborto 2023” es el nuevo estudio de la empresa de investigación de mercados Ipsos, el cual mostró que un 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal, por debajo del promedio mundial (56%), pero empatando con Argentina como el país latinoamericano con mayor adhesión.

De acuerdo al estudio, el apoyo por el aborto en Chile se divide en un 24% que opina que debe ser legal en todos los casos (aborto libre), y un 30% que piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos.

Por otro lado, solo un 33% en Chile piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Aborto en tres causales

Con respecto al aborto en tres causales, la encuesta reveló que cada una de ellas cuenta con importante apoyo ciudadano, aumentando significativamente el número de personas que se declaran a favor.

En casos donde el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, casi cuatro de cada cinco chilenos (78%) piensan que el aborto debiese ser legal. En casos de violación, tres de cada cuatro (74%). En casos donde el bebé nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, dos de cada tres (65%) se declaran a favor, siendo la causal con menor apoyo, si bien sigue siendo mayoritario.

Al respecto, la gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, señaló que “las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo”.

Lo anterior, dijo que “es muy importante porque implica la existencia de una ley de aborto que representa el sentir nacional. Pero, además, es una señal de una sociedad que ha vivido procesos reflexivos al respecto y que ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones”.

La aceptación del aborto en general en Chile es amplia

Por otro lado, las personas encuestadas en el caso chileno mostraron un alto nivel de apoyo a la legalidad del aborto para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo (60%).

Sin embargo, los porcentajes de adhesión al aborto caen a la hora de permitirlo a cualquier mujer en las primeras 14 (35%) o 20 semanas de embarazo (19%).

De hecho, el 45% de las y los chilenos creen que una mujer que se realiza un aborto en una situación ilegal debería enfrentar una sanción, mientras que un 58% declaró que debería sancionarse a la persona que llevó a cabo el aborto, y un 56% a quien coordinó el aborto.

“En Chile se observa una actitud bastante punitiva y legalista, que estaría de acuerdo con el castigo a personas que realicen abortos ilegales, a quienes los coordinen y a las mujeres que se sometan a estos. La aceptación del aborto en general en Chile es amplia, pero en la medida que este se ejecute en el marco de la ley“, indicó Oejda.

“Sin embargo, estamos en presencia de una mayoría dispuesta a avanzar en la legalidad del aborto en más circunstancias que las tres causales o en su totalidad”, agregó.

Últimas Noticias