Agencia Uno / Referencial
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1).

El propósito es que los usuarios que se vieron afectados por una serie de incumplimientos en el servicio ofrecido tras las filtraciones de agua que se produjeron en un tramo de la autopista, sean adecuadamente compensados. Además, que se le apliquen las más altas multas por diversas infracciones a la Ley del Consumidor.

Esta acción judicial se presentó luego que la concesionaria no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Esta había sido iniciado por el Sernac el pasado 26 de octubre. Esto, pese a haber inicialmente señalado, vía correo electrónico, estar dispuestos a hacerlo y haber solicitado prórroga para manifestar su aceptación.

“A pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO 1 se negó a ello, luego de habernos manifestado, de manera previa e informal, su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder”, indicó el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

Y agregó: “lamentamos que AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia”.

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio busca que la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1), compense, ahora por la vía judicial y de cara a los tribunales de justicia.

Reclamos

Desde que comenzaron las filtraciones de agua, en agosto pasado, el Sernac ha recibido alrededor de 100 reclamos de parte de los consumidores, principalmente por no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos y contratados y por problemas de inseguridad al transitar esa vía de “alta velocidad”.

Apenas surgió el problema, el Servicio comenzó a realizar diversas gestiones tendientes a recabar antecedentes y analizar el caso, para poder tomar las acciones necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

De hecho, a fines de septiembre el organismo ofició a la concesionaria AVO 1, solicitando una serie de antecedentes relativos a las filtraciones denunciadas por los consumidores, entre ellos, los motivos que las provocaron, cómo informaron de esta situación a los usuarios, las medidas de mitigación adoptadas y los mecanismos que iban a implementar para compensar a los afectados, entre otros aspectos. Cabe hacer presente que este requerimiento de información tampoco fue respondido por parte de AVO 1.

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