MOP
Comparte

La mañana de este domingo, se simuló un grave accidente automovilístico con dos vehículos volcados y cinco personas heridas y atrapadas al interior del Túnel San Cristóbal (TSC), que conecta a las comunas de Providencia y Huechuraba. El objetivo de la actividad fue revisar los tiempos de respuesta, tanto de los equipos de la sociedad concesionaria como de los organismos de emergencia (como ambulancias, bomberos y carabineros), frente a una contingencia real y poner en práctica protocolos contemplados para este tipo de incidentes.

El ejercicio abarcó el cierre del viaducto con dirección hacia Huechuraba y, además, implicó -por algunos minutos- habilitar por primera vez el túnel hacia Providencia con sentido bidireccional, para la rápida evacuación de los equipos de emergencia hacia centros asistenciales.

Compromiso con la seguridad vial

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que: “Para nuestro gobierno la seguridad de las personas es lo más importante, por ello valoramos la realización de este simulacro acá en el Túnel San Cristóbal, que es un punto estratégico en la conectividad del Gran Santiago y por donde se realizan en promedio cerca de 20 millones de viajes. La idea es poder estar mejor preparados para asistir a quienes se vean involucrados en un accidente, alterando lo menos posible el tránsito”. 

“Creemos que es fundamental que todas las empresas concesionarias del país puedan estar permanentemente mejorando su coordinación y procedimientos de asistencia en las emergencias, además de invertir en nueva infraestructura y tecnologías para entregar cada vez un mejor servicio”, agregó la ministra López.

En tanto, el gerente general del Túnel San Cristóbal, Álvaro Hinojosa, señaló que “como autopista, nuestro principal compromiso es con la seguridad vial. Esto implica mantener nuestra infraestructura y sistemas tecnológicos en condiciones óptimas para garantizar viajes seguros y, en caso de emergencia, contar con nuestro personal capacitado y con las herramientas necesarias para entregar una rápida asistencia a nuestros usuarios. Este es un ejercicio que realizamos desde el año 2011 y en distintos escenarios hemos visto cómo nuestros procedimientos respondieron de manera adecuada y en estrecha colaboración con los organismos clave en situaciones de emergencia, como el SAMU, Bomberos y Carabineros, lo que nos tiene muy satisfechos.”. 

En la instancia participó la Inspección Fiscal del MOP, la 32a Comisaría del Tránsito, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y a Autopista Vespucio Norte (AVN). Este es un punto importante a destacar, ya que este simulacro permite evaluar y establecer un trabajo conjunto y coordinado entre distintas distintos organismos que participan en la atención de emergencias viales, para verificar las oportunidades y formas de respuesta ante un incidente de esta magnitud.

Últimas Noticias