Isapres
Agencia Uno
Comparte

Esta semana se cumple un año desde que la Tercera Sala del máximo tribunal falló para que todos los planes de isapres se rijan bajo la tabla de factores.

En esa línea, Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, abordó el tema en “La Mañana de Agricultura”, asegurando que “no se está cumpliendo un año”.

“Se están cumpliendo en rigor 13 años del primer fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto algunos artículos de la ley de isapres que regula la tabla de factores y exhortó al colegislador, es decir, al Poder Ejecutivo y Legislativo, a que dictaran una ley que resolviera la tabla de factores. Estos fallos lo que hacen es sumarse a esa circunstancia que se generó hace tanto tiempo”, expuso.

Ante la inminente rebaja de la cobertura GES, y sobre los efectos que dejaría en los afiliados, Caviedes expuso que “la situación es crítica”.

“Estos son procesos, son procesos lentos que se han ido postergando por la indecisión de las autoridades a dictar una ley y a buscar una solución a este grave problema que enfrenta el sector privado de salud en su conjunto, tanto los prestadores que se van a ver evidentemente afectados y el sistema asegurador de las isapres”, dijo.

Bajo ese contexto, expuso que “la gravedad que tiene el último fallo es que reduce los ingresos de las isapres por concepto de la tarifa GES, y eso significa una disminución de 40 mil 400 millones de pesos mensuales menos que recibirían las isapres”.

“(…) Entonces si las isapres comienzan a recibir un 12% menos de ingresos, no van a tener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y para mantener equilibrados estos indicadores que exige la ley que se mantengan bajo ciertos estándares que están definidos en la propia ley”.

Gobierno

Finalmente, el expresidente de la Asociación de Isapres expuso que “el Gobierno no puede ponerse como espectador”.

“El único mecanismo posible lo tiene el Ejecutivo en sus manos, ellos manejan la velocidad en que se dictan las leyes y pueden buscar las herramientas necesarias para resolver este problema“, concluyó.

Últimas Noticias