Jorge Correa Sutil
Agencia Uno
Comparte

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil ve más cosas negativas que positivas en la propuesta de nueva Constitución. Así lo analizó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Entre las cosas buenas, señaló que “hay una correción de un defecto del sistema político, una propuesta de correción del sistema político que es muy importante, que es la disperción de partidos político y de independdientes en el Congreso Nacional, que hace muy difícil la negociación y que hace muy difícil la aprobación de leyes. Eso es un cambio significativo muy positivo y responde a disgnóstico de la crisis en que estamos”.

“En lo demás a mí me parece que esta es una propuesta sobreabundante. Es una propuesta que traba muchas cosas“, criticó.

En esa línea, señaló que cree que puede nacer “la incerteza jurídica que es tan importante para tener reglas claras. Tiene muchos riesgos, porque hay una sobreabundancia de escritura. Hay normas muy abiertas que pueden provocar cambios, o no”.

Agregó que “entraríamos en un régimen de incerteza, de rigidez, que a mí me parecen muy inconvenientes, salvo por esa regla tan importante de disminuir el número de partidos en el Congreso”.

Aborto

Una de las normas conflictivas es el cambio que se podría producir en la ley de aborto en tres causales.

“Como sabemos, la Constitución decía la ley protege del ‘que está por nacer’ y se propone cambiarlo por ‘de quién está por nacer’“, explicó.

“Cuando se pone ‘quien’ hay un cambio de las bases desde las cuales se discute el aborto. Qué efecto vaya a tener ese cambio, nadie puede predecirlo con claridad y los partidiarios del Rechazo no pueden decir ‘esto va a significar’, ni los partidarios del Apruebo ‘eso no va significar, porque ninguno de los partidarios van a definir esa cuestión, la van a definir los jueces“, dijo el abogado.

Lo que sí tiene claro es que “hay un cambio y un cambio que arriesga con cambiar la situación. Un abogado provida puede perfectamente ahora decir ‘mire, antes decía del que y ahora del quien, y nosotros hablamos de quien solo de las personas y por lo tanto el feto es personas y las personas tienen derecho a la vida'”.

Eso podría cambiar la situación del aborto en tres causales. Si va a cambiar, o no, nadie puede decirlo con certeza, porque eso lo va a resolver los jueces”, señaló Correa Sutil

“Es un cambio, no cabe duda, complejiza, arriesga la posibilidad de. Cuánto es ese riesgo, podemos dar razones si es mucho o es poco, pero es un cambio que arriesga la discusión respecto al aborto en tres causales”, sentenció.

Últimas Noticias