El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que están “las condiciones para aplicar un estado de excepción” en la capital, ante los niveles de delincuencia que se viven.
La autoridad regional conversó con La Tercera, en donde pidió a La Moneda que, “si no le parece lo que estamos proponiendo de usar a las FF.AA. (…) entonces que plantee cuáles son las otras medidas drásticas que está dispuesto a impulsar”.
Si bien Orrego apuntó que las estrategias que implementa el Ejecutivo “está apuntando en la dirección correcta, se están aumentando los recursos para la policía y para la Fiscalía, por lo menos en el presupuesto 2024 y este año se han aprobado leyes que son importantes, a pesar de que hay otras que están durmiendo en el Congreso. Ahora, lo que más preocupa es el sentido de urgencia en la gestión”.
Están “las condiciones para un estado de excepción”
En ese sentido, aseguró que están “las condiciones para aplicar un estado de excepción, pero por cierto en circunstancias muy distintas” al vigente en la Macro Zona Sur.
“Esto no es para reemplazar a los carabineros en el patrullaje de la calle, sino que se trata de ocupar las capacidades del Ejército, de inteligencia, autos blindados, de algunas protecciones de infraestructura crítica para liberar a Carabineros”, puntualizó.
“Le pido al Ejecutivo que si no le parece lo que estamos proponiendo de usar a las FF.AA. -que creo que efectivamente es una medida drástica-, entonces que plantee cuáles son las otras medidas drásticas que está dispuesto a impulsar”, agregó.